Política Chile

"Justicia" para les que luchan: 14 años de prisión piden para acusado de quemar iglesia de Carabineros

Según antecedentes de los mismos Carabineros, el imputado, habría lanzado líquido acelerante a una de las puertas de la iglesia. ¿Se puede confiar en esta institución criminal y en la "justicia" que pretende secar en la cárcel a les que luchan, pero hace oídos sordos frente a las violaciones a los DD.HH de esta misma institución?

Sábado 19 de diciembre de 2020 | 08:19

La Fiscalía Centro Norte presentó una acusación contra Gerardo Leal Robles, el joven de 27 años que ahora se encuentra en prisión preventiva. El fiscal José Morales pedirá 14 años de prisión en su contra, ocho por el incendio de la iglesia, y seis por lanzar bombas molotov.

La quema de la iglesia ocurrió el pasado 3 de enero, en el contexto de la revuelta social. Según antecedentes de los mismos Carabineros, el imputado, habría lanzado líquido acelerante a una de las puertas de esta.

Te puede interesar: Operación política transversal para hacer naufragar el proyecto de ley de indulto en el Senado

Cabe recordar que en octubre de este año, en contexto del aniversario del estallido social, la misma iglesia fue quemada nuevamente, y dentro de los detenidos había un funcionario de la Armada quien sólo quedó con firma bimensual.

Las 2 justicias de Chile

Hace un par de días, el gobierno presentó un proyecto de ley donde literalmente, le permite a Carabineros y PDI asesinar libremente, en completa impunidad. No es nada nuevo que Piñera y sus secuaces se han esforzado en blindar a las instituciones represivas, en normalizar la brutal represión y su presencia permanente en las calles. Aún siguen impunes las violaciones a los derechos humanos cometidas por Carabineros en contexto de revuelta (y anteriores) con casi 500 mutilados oculares, y más de 2.500 presas y presos políticos de la revuelta.

Como Gerardo, hay muchas personas que están en prisión preventiva, arresto domiciliario o en el Sename (en el caso de les menores de edad), sin juicio, visitas o siquiera pruebas que les inculpen, victimas incluso de montajes.

También te puede interesar: ¿Quién es Baldo Prokuriça?: El nuevo ministro de Defensa que fue designado gobernador por Pinochet

Piñera quiere vaciar las calles y encarcelar a todas y todos los que protestan y movilizan por acabar con toda herencia de la dictadura, al mismo tiempo que pretende entregar “carta blanca” a las fuerzas represivas para que repriman brutalmente sin consecuencia alguna, mientras que al pueblo pobre y trabajador se le castiga por luchar. Con un plan de lucha ascendente y la movilización efectiva junto a la más fuerte organización de la juventud, clase trabajadora y sectores populares, podremos liberar realmente a lxs compañerxs que hoy están presxs por luchar y sacar a Piñera y su gobierno criminal.






Temas relacionados

abolición de la policía   /   Abuso policial   /   Chile despertó   /   #FueraPiñera   /   Carabineros de Chile   /   Política Chile   /   Derecha chilena   /   Brutalidad policial   /   Presos políticos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO