×
×
Red Internacional

CASTA JUDICIAL.Justicia para ricos : El empresario Raúl Schüler es condenado a 4 años y medio pero con beneficio de “libertad vigilada”

En 2018 el empresario fue sorprendido en su fundo de la VI Región de O’Higgins con decenas de piezas y monumentos históricos reportados como robados. Hoy sólo lo condenan a libertad vigilada y a pagar una multa de 100 UTM.

Jueves 26 de agosto | 08:59

Ayer el Juzgado de Garantía de Graneros condenó al empresario Raúl Schüler a 4 años y medio con beneficio de “libertad vigilada intensiva”, a pagar una multa de 100 UTM, un poco más de 5 millones de pesos, y también la prohibición de acercarse al Parque los Reyes por un año. Sólo esto a pesar de que la fiscalía pedía 15 años de cárcel.

En octubre del 2018, se encontraron varias esculturas con categoría de Monumentos Nacionales en la casa del empresario ubicada en San Francisco de Mostazal, todas estas reportadas como robadas en Valparaíso y Santiago. Entre las piezas también se encontraron objetos paleontológicos, como puntas de flecha, artículos de la guerra del pacífico, y 20 piezas de invertebrados marinos chilenos que están bajo protección de la Ley.

Una vez más se demuestra como la justicia chilena no actúa igual con los millonarios. Raúl Schüler a pesar de declararse culpable lo dejaron solo con libertad vigilada. Una total vergüenza pero nada nuevo, el país tiene una gran lista de empresarios como los Luksic, los Matte, los Angelini, que se han apropiado de los recursos naturales y precarizado a millones de trabajadores; recordemos a Piñera, culpable del robo del Banco de Talca, y que hoy sigue siendo presidente y culpable político de las miles de violaciones a los DD.HH desde la rebelión del 2019. Empresarios que nunca pisaran la cárcel mientras se mantenga este sistema. No olvidemos también toda esa manga de políticos corruptos implicados en los casos Penta y SQM, donde muchos han seguido desempeñándose como parlamentarios, ministros etc., sin tener condenas acordes a sus delitos.

Justicia amarrada a la constitución de Pinochet, justicia para ricos y poderosos que hacen lo que quieren. Y mientras a los pobres se los encarcela todos los días por buscar maneras de sobrevivir a la miseria y a la juventud se le precariza y criminaliza, como a las y los cientos de luchadores presxs por luchar desde la rebelión, donde la mayoría no tiene pruebas y han estado más de un año encerrados en cárceles del país siendo inocentes.

Esto pasa por que el sistema judicial es una de las piezas fundamentales para mantener la desigualdad, son elegidos a mano entre el presidente y el senado, o sea que la misma casta de políticos corruptos, eligen a quienes los tendrán que juzgar, así se aseguran para proteger los intereses de los millonarios y la propiedad privada de los grandes capitalistas.

Hay que terminar ya con la impunidad y los privilegios a los millonarios, es necesario pelear por el juicio y castigo, no solo de los empresarios ladrones, sino también de los políticos corruptos, de los responsables políticos y materiales de las violaciones a los derechos humanos. Se hace necesario que la elección de los jueces y fiscales sea mediante votación popular, y que estos cargos sean revocables, que se terminen los sueldos millonarios, que ganen como un trabajador calificado para que así se terminen los privilegios, que solo los aleja de la verdadera realidad de la mayoría de la población.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias