Sociedad

ZONA SUR

Justicia para ricos: Familia Luchsinger recibirá mil millones del Estado

La Corte Suprema condenó al Estado a pagar $1.000 millones a los 4 hijos del matrimonio Luchsinger Mackay, el motivo, según indica la sentencia, sería el "no haber dado protección previo al asesinato" de los latifundistas. Una nueva demostración del carácter de clase del Poder Judicial.

Jueves 5 de agosto | 19:51

El máximo tribunal del país acogió la demanda presentada por los hijos del matrimonio y ordenó al Fisco "resarcir los daños que provocó la muerte de Werner Luchsinger (75 años) y su esposa Vivianne Mackay (69 años)" la noche del 4 de enero de 2013. Para los jueces, se trató de una "falta de servicio" del Estado para proteger al clan Luchsinger, familia de colonizadores que se instaló en la zona sur desde 1883, siendo desde la fecha una histórica responsable del conflicto con el pueblo-nación Mapuche.

La sentencia, en la cual se ordena un pago de $250 millones a cada hijo, se convierte así en nuevo precedente para los latifundistas y propietarios de las forestales que indican vivir en un clima de "constante inseguridad", pese a la militarización de facto que se mantiene desplegada en la llamada "macrozona sur".

Cabe destacar, que el machi Celestino Córdova en la actualidad se encuentra cumpliendo una condena de 18 años por lo sucedido en el Fundo La Granja de Lumahue, en Vilcún, en donde se encontraron calcinados los cuerpos del matrimonio latifundista. Sin embargo, no existen pruebas concretas que lo vinculen a dichos acontecimientos.

Te puede interesar: Gestos hacia empresarios: En plena crisis de La Araucanía gobernador se reúne con la CPC para acordar necesidad de inversión

Esta sentencia se da en un marco donde los violadores de DDHH se mantienen en total impunidad, y las víctimas de los agentes estatales no han recibido reparación por las vejaciones sufridas durante la rebelión.






Temas relacionados

Machi Celestino Córdova   /   Comunidad mapuche   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Pueblos originarios   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO