Internacional

ALERTA SPOILER

Justicia por Jacob Blake: vuelve a explotar la ira contra el racismo en EE. UU.

Crecen la movilizaciones contra el racismo policial y el intento de asesinato de Jacob Blake. En el medio, se meten los intereses electoral de republicanos y demócratas. Entrevista a Diego Sacchi, columnista de la red La Izquierda Diario y El círculo rojo.

Jueves 27 de agosto | 11:23

✊🏾 ARDE EEUU | El ataque a JACOB BLAKE vuelve a detonar el #BLACKLIVESMATTER - YouTube

Algunos de los fragmentos más destacados de la entrevista.

  •  Lo más destacado es que las protestas siguen más allá del intento de “encausarlo” en el escenario electoral. el mayor desafío es llevar estos movimientos de rabia contra el racismo y la violencia policial, que en EEUU es estructural, detrás de un “mal menor”. O sea a votar a Joe Biden y Kamala Harris, los candidatos del Partido Demócrata.
  •  Pero al mismo tiempo vemos lo que pasó en Wisconsin. Es lo que pasa en miles de barrios: un policía ve a un afroamericano y sospecha y decide que puede dispararle. Este movimiento lo que hizo fue transformar esa bronca en una manifestación política.
  •  Un joven identificado con el supremacismo blanco y Trump asesinó a dos manifestantes. Las informaciones dicen que fue detenido ayer. Trump está perdiendo la elección. Recordemos que EEUU tiene un sistema indirecto de elección, a partir de los delegados. Por eso busca consolidar su electorado, con un discurso antirracista, antiderechos, anticomunista. Y parte de ese discurso es “mano dura”.
  •  Trump acusa a los demócratas de estar detrás de las manifestaciones. No es así. Biden y Harris están lejos de ser el ala “progresista” de su partido.
  •  La derecha como estamos viendo en muchos países, no tiene capacidad hegemónica ni está impulsando una sociedad fascista, como dicen los demócratas, pero hay sectores que se sienten envalentonados con el discurso de Trump. Pero empieza a ser cada vez más radical lo que vemos. Antes el lugar de este joven que salió a disparar a los manifestantes lo ocupaban los policías, que hoy están muy cuestionados.
  •  El partido demócrata tiene una relación con sectores de la comunidad afroamericana. Lograron dar una especie de vuelta en la interna, volcando las fuerzas sobre Biden para superar a Sanders. Todavía logran contener y dirigir. También hay sectores que no puede controlar.
  •  El Partido Democrata busca que todo se exprese en apoyo a sus candidatos presidenciales. Eso lo están haciendo Biden, Harris, Obama, pero también desde sectores consideradores progresistas, como Sanders o Cortez. Dicen que Biden no es el mejor candidato pero es mejor que Trump.




    Temas relacionados

    Jacob Blake   /   Donald Trump   /   Joe Biden   /   Racismo   /   Internacional

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO