×
×
Red Internacional

CRISIS EN REGIÓN DE LOS LAGOS.Juventud de Puerto Montt sale nuevamente a las calles: más de 4 mil personas

Respondiendo al llamado que realizó la Confech, alrededor de 4.000 estudiantes salieron a las calles en apoyo a la lucha que llevan adelante pescadores y trabajadores de Chiloé y de otros lugares de la décima Región.

Viernes 13 de mayo de 2016 | 01:07

Fueron cerca de 4.000 personas las que se movilizaron en respuesta al llamado que realizó la Confech. La marcha se desarrolló por calle Benavente en dirección a Plaza de Armas donde culminó la masiva manifestación. No sólo hubo estudiantes, también habitantes de lugares aledaños del sector.

La Izquierda Diario se hizo presente en la ciudad, recopilando opiniones de distintas personas que se movilizaron una vez más. Fernanda Gallardo, presidenta de Federación Universidad de Los Lagos planteó al respecto: “Hoy día en Puerto Montt salimos nuevamente a marchar, representando al sur de Chile, como lo están haciendo miles de compañeros y compañeras a nivel nacional. Esta es una convocatoria que nació desde la Confech, porque entendemos que somos estudiantes comprometidos (…) Esta movilización fue igual de grande que las anteriores; ya llevamos más de una semana en movilización, tanto Puerto Montt como la décima región, y hemos demostrado que no nos rendimos, porque aquí no nos van a venir a comprar con bonos, nosotros nexcesitamos que el Gobierno y que las empresas salmoneras se hagan responsables de lo que dejaron”, denunció la dirigenta.

Andrea Araneda, estudiante de la Universidad Austral, manifestó que “hoy día los estudiantes de Puerto Montt de nuestra universidad nos encontramos en paro, al igual que nuestros compañeros de la ULA (Universidad de Los Lagos), de la Araucana, San Sebastián y Santo Tomás, porque creemos que es necesario avanzar y no dejar tampoco al oportunismo político de los alcaldes y gobernadores que intentan desviarla movilización. Esta es una lucha que partió desde los pescadores, mariscadores, cesantes del salmón (…), y hoy sabemos que este régimen político no sirve, y que debemos avanzar hacia la organización”, enfatizó la joven.

Segundo Parra, representante de recolectores, entregó unas palabras: “agradecemos a los presentes, por estar en esta marcha y apoyar a nuestra gente. Este Gobierno no ha abierto los ojos, la gente está en las calles presentando su malestar, y estos señores siguen contaminando nuestro mar. No es solo de ahora, llevan 40 años derramando químicos a los recursos del mar (…) dicen que no tienen dinero, pero sí lo tienen para las Fuerzas Especial, para traer represión, para aumentarles 2 millones de pesos a las autoridades”, denunció.

También entregó su opinión el estudiante Javier Bustamante: “Como estudiantes de la Universidad Santo Tomás no podemos quedarnos atrás, por eso hemos salido de nuestras casas y decidido salir a las calles para apoyar a nuestros compañeros que son de Chiloé y del borde costero, los que también están siendo afectados por la supuesta marea roja que dice el Gobierno, pero que nosotros no creemos”, expresó el joven.

Esta movilización se sumó a las realizadas en Santiago, Valdivia, Concepción, Antofagasta, Valparaíso, entre otras ciudades del país, expresando el masivo apoyo que tiene la revuelta de Chiloé y la lucha que se vienen dando en distintos lugares del sur, que ya lleva más de una semana.

Al finalizar, a eso de las 21 horas en la Plaza de Armas de la ciudad, se dio paso a la represión policial con gases tóxicos, carros lanza agua y piquetes de carabineros, que tuvo por objetivo desarticular la masiva movilización. Además, también se sabe que hubo estudiantes detenidos en el sector de la costanera, y que cientos de jóvenes denunciaron que el sector quedó sitiado por la policía.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias