×
×
Red Internacional

Por esto te invitamos a sumarte este domingo a debatir, a través de un live de Instagram, donde conversarán Víctor Ibáñez, joven trabajador, militante de VENCER y candidato a constituyente por el Distrito 12, junto a Claudia Bustamante dirigente sindical de McDonald’s. ¡Es tiempo de darlo vuelta todo!

Sábado 30 de enero de 2021 | 08:24

Miles de jóvenes han debido trabajar para costear sus estudios o aportar en su casa ya que la plata no alcanza para llegar a fin de mes, pero lo único que nos ofrece el capitalismo a la juventud son los trabajos más precarios.

Comida rápida, call center, retail, sin contratos o delivery, eso nos ofrecen muchas veces sin seguro, otras hasta sin sueldo, esto al mismo tiempo que nos niegan el derecho a organizarnos para pelear por mejores condiciones, con persecución, amenazas, bajas salariales o despidiéndonos.

Pero a pesar de esto no quita la furia y fuerzas de la juventud de seguir peleando y organizándonos, como el gran ejemplo de la juventud que comenzó saltando los torniquetes que inició la rebelión de octubre en 2019, decidida a darlo vuelta todo.

Y ejemplos claros de como jóvenes se hacen parte de sindicatos o los levantan, como lo hicieron les jóvenes trabajadores de McDonald’s y Burger King que formaron un sindicato inter empresas, que en conjunto a otros sindicatos de comida rápida y de el retail han llevado una pelea contra la ley de "protección" del empleo.

La pandemia y la mayor precarización para la juventud

La pandemia ha significado mayor precarización para la clase trabajadora, el manejo de esta por parte del criminal gobierno de Piñera ha arrastrado a miles de familias trabajadoras a tener que buscar maneras de cómo enfrentarla. Esta situación se agravó a partir de la ley de “protección” del empleo, aprobada desde la derecha como la UDI hasta el Frente Amplio y el Partido Comunista, dejando a 2.5 millones de personas entre suspendidos y despedidos.

Esta catástrofe arrastró a miles de jóvenes a tener que dejar sus estudios para aportar en su casa ya que no había de otra forma para no pasar hambre, arrastrándoles a asumir los puestos de trabajos con las peores condiciones laborales, como lo son los trabajadores de delivery de aplicaciones como Rappi o Uber Eats, sin contratos, sin seguros y arriesgando sus vidas, también asumiendo puestos en la primera línea de la salud exponiendo a sus familias al contagio sin ningún respaldo.

Enfrentemos la precarización con organización y lucha

El capitalismo no tiene nada que ofrecernos a la juventud, por esto debemos enfrentarla con la organización en conjunto a los diferentes sectores del pueblo trabajador para darlo vuelta todo, porque no necesitamos que nadie hable por nosotres, aquí está la juventud precarizada con su propia voz.

Por esto este domingo 31 de enero a las 19 horas, a través de un live del Instagram de Víctor Ibañez (@vic.ibanez.delahoz_) quien es militante de la agrupación de juventud anticapitalista VENCER y candidato al distrito 12 y el del sindicato de McDonald’s (@sindicatomcdonalds_cl), estaremos conversando junto a Claudia Bustamante, dirigente sindical de McDonald’s, sobre la precaria situación que viven lxs trabajadores en la multinacional, cómo ha afectado la pandemia a lxs más jóvenes y cómo viven la precarización dentro de la comida rápida. Te invitamos a sumarte a este live y debatir junto a los compañeros. ¡No te lo pierdas!.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias