×
×
Red Internacional

Derrota judicial de la CMDS. Juzgado ordena inmediata reincorporación laboral de dirigenta sindical demandada por alcalde Velásquez

Ante la demanda interpuesta por el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, contra la dirigenta del Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación de la comuna, Ivette Gareca, para desaforarla de su cargo y, por ende, despedirla de la CMDS, el 19 de mayo, el Juzgado del Trabajo ordenó la inmediata reincorporación laboral a sus funciones a la Escuela Héroes de la Concepción, luego de que no la dejaran continuar con sus labores por la demanda.

Jueves 19 de mayo | 23:08

Con entusiasmo la dirigenta del Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación- SIPPE- Ivette Gareca, comunicó que el Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta decretó su inmediata reincorporación a sus funciones laborales en la escuela donde se desempeña, propinando así una importante derrota judicial para el alcalde Jonathan Velásquez y para la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS). Y, aunque el juicio por desafuero continúa, este fallo es un antecedente en la lucha contra las prácticas antisindicales y persecución llevada adelante por parte del edil.

Recordemos que la demanda de desafuero sindical interpuesta por la CMDS ocurre luego de la movilización que llevaron adelante trabajadores de la educación de la comuna, exigiendo condiciones de calidad para la educación pública, por el abandono y crisis en la que se encuentra actualmente bajo la administración de la Corporación.

Te puede interesar: Dirigenta del SIPPE Ivette Gareca es demandada por Desafuero Sindical

La reincorporación inmediata a sus laborales es una medida importante para develar que esta demanda solo esconde persecución y práctica anti sindical. Es una "venganza" de parte del alcalde Velásquez, una medida que busca aleccionar a los trabajadores de la educación, para que tengan temor de movilizarse, ya que es una persecución solo por luchar, por defender la educación pública que se encuentra en una crisis enorme, no solo en Antofagasta, sino que a nivel nacional, dejando las escuelas y liceos en el abandono durante los dos años que permanecieron cerradas por la cuarentena debido a la pandemia.

Los problemas continúan y debido a eso las y los trabajadores de la educación se encuentran en "estado de alerta", en la que ya se han visto problemáticas como falta de implementos de salud e higiene, o problemas en los baños y otros de infraestructura.

Así como también la campaña por #NoAlDesafuero continúa, llamando a sumarse a esta lucha ampliamente.

Dejamos aquí el comunicado realizado por el Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación (SIPPE)

Patricia Romo, dirigenta del comunal del Colegio de Profesores, expuso en sus redes sociales a propósito del fallo: "Ivette Gareca debe ser reintegrada inmediatamente a su escuela. CMDS continúa el juicio de desafuero en su contra, pero esto sienta desde ya un importante precedente en favor de su juicio y de los trabajadores de la educación que somos amedrentados por luchar.

Ahí quedaste Catalina Bravo, la gran “jefa de Recursos Humanos” de CMDS que sólo sirve para perseguir a los mismos trabajadores de corporación. Ahí quedaste plan9, alcalde vengativo y antisindical.

No nos callarán.

Estamos de pie en defensa de la educación pública.

CMDS sigue incumpliendo acuerdos mínimos, ni siquiera papel higiénico en los baños, dicen no tener plata para nada. Anuncian descuentos a las asistentes de aula para intentar dividirnos. A través de amedrentamientos y amenazas quieren silenciarnos y que naturalicemos por la fuerza las malas condiciones para la enseñanza de los niños y jóvenes más precarizados de la comuna.
No lo lograrán💪🏼
#NoAlDesafueroSindical"


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias