Mundo Obrero Chile

MUNDO OBRERO

La transnacional japonesa KOMATSU "amordaza" a sus trabajadores

Se palpa el miedo de no poder expresar tu opinión, el reclamo más básico es cuestionado y sancionado, si reclamas por tu bono de producción o incluso por las condiciones o formas de hacer el trabajo te despiden y si te accidentas te culpan por ello. Aquí te amordazan y disciplinan para garantizar la producción.

William Muñoz

Presidente de Sindicato Komatsu Reman

Sábado 10 de agosto

Trabajo en Komatsu hace 7 años, soy tornero, en la categoría más baja, soy técnico C, he visto de cerca como es el funcionamiento y de la trasnacional japonesa y su política empresarial, quiero compartir lo que he vivido y siento día a día desde mi puesto de trabajo.

Entras con un sueño, a una empresa multinacional de renombre, desde el primer día te hacen sentir el privilegio de estar dentro de la empresa. Postulé casi por dos meses, con más de 10 trabajadores para el mismo cargo, al entrar comencé a darme cuenta de cómo nos engañan.

Se palpa el miedo de no poder expresar tu opinión, el reclamo más básico es cuestionado y sancionado, si reclamas por tu bono de producción o incluso por las condiciones o formas de hacer el trabajo te despiden, y si te accidentas te culpan por ello.

Día a día se jactan en decir que primero está la seguridad y después la producción, pero estando dentro te das cuenta que esto es una farsa, acá la gerencia y jefaturas solo les importa que saques la producción, nosotros somos números para ellos, no somos personas, si se accidenta un compañero, buscan culparte en charlas y reflexiones grupales, he visto muchos accidentes que podrían haber cobrado vidas, muchos se ocultan o te presionan para que no te atiendas en la ACHS, la gerencia y la jefatura es vengativa, al final te despiden con el tiempo, todo por cuidar el índice de seguridad.

Nosotros dejamos la vida en la fábrica, te “piden entrar las 5 am” para hacer sobre tiempo antes, si te niegas, “no tienes compromiso”, el tiempo descanso entre el trabajo, se hace poco para estar en familia o es consumido por el estudio en el instituto, pero aún así te piden que vayas el sábado, pero no hay reconocimiento por nada, eso es lo que te hace ser un número, no tienes derecho dentro de fábrica, no puedes dar ni tu opinión, porque te despiden, eso le pasó a Elizabeth.

Si consideran que no tienes compromiso, te bajan el bono, nuestro sueldo se compone de tantas variables, que los supervisores controlan quisquillosamente, para que no te “robes las HH de la empresa”, haciendo que tu sueldo tienda a la baja, si reclamas mucho, si no te quedas, si no quieres hacer algo por que es inseguro, si eres mujer, (ya que ellas tiene los peor sueldos y bonos), te asignan menos horas y decae tu sueldo.

A la gerencia le molestó vernos en las redes sociales apoyando a los docentes, recientemente los jefes y supervisores en la charla de seguridad matutina de secciones, nos plantearon la prohibición de tomar fotografías dentro del lugar de trabajo,hasta instalaron afiches con esta política empresarial, argumentando que es por cuidar la privacidad de la empresa, pero es falso.

Esto tiene coherencia con el despido de Elizabeth porque organizó a sus compañeros de sección EMS para hacer apoyo a la lucha nacional docente. Y nos cae la represión, amenazan con el reglamento interno y sus sanciones para aquellos que participen acciones afines al sindicato y los trabajadores.

Pero esto no es todo, no les basta la presencia totalitaria en el trabajo, también quieren controlar nuestra vida fuera de este, la gerencia aplicó el examen de drogas y alcohol, incluso pasando por alto la impugnación al reglamento interno que el sindicato interpuso, la empresa sanciona la presencia de sustancias en la orina, el examen mide históricos y no si estás bajo la presencia en el lugar de trabajo, si el doping te da positivo, te despiden sin indemnización o te obligan a renunciar para no “mancharte los papeles”.

Esta y cada una de las medidas represivas de Komatsu está en el marco de debilitar la organización de los trabajadores, controlar nuestras vidas en todos los ámbitos, amordazar nuestra opinión, controlar lo que pensamos, lo que decimos, como actuamos. Que seamos unos números desechables.

Komatsu está en un gallito contra el sindicato, contra la organización de los trabajadores, para acrecentar sus ganancias.

Pero Ely, llama a sus compañeros a pelear su reincorporación contra la prepotencia de los empresarios, que a ningún trabajador sea despedido por expresar sus opinión, ella levantó un cartel que decía "Si ganan los profes ganamos todos" y esa acción contribuyó a forjar un lazo con los profesores de la Escuela Lo Boza, porque la unidad de los trabajadores nos aporta la fuerza y la moral para defendernos de los abusos de las empresas.

Te puede interesar:Komatsu Reman impulsa test de drogas que viola privacidad de los trabajadores






Temas relacionados

#Despidos   /   NO+DESPIDOS en KOMATSU   /   Mundo Obrero Chile   /   KOMATSU   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO