Política Chile

ANTOFAGASTA

Karen Rojo peligrando: ¿Cómo ha afectado su gestión educación municipal?

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo (UDI), será depuesta del cargo tras el cierre del Caso Main, por el cual se le adjudicaría el haber usado fondos municipales para asesorías electorales. ¿Qué debe esperar la comunidad educativa?

Domingo 28 de junio

La utilización de los fondos destinados a salud y educación pública de la comuna en una asesoría de la campaña electoral de Karen Rojo, donde participó el ex asesor de Sebastián Piñera, José Miguel Izquierdo, sumado a contratos con empresas de familiares millonarios son algunos de los antecedentes que fueron denunciados e investigados en Contraloría el año 2018.

Las administraciones de las Corporaciones Municipales, supuestamente tienen que resguardar la salud y la educación, asegurando el bienestar de trabajadores, estudiantes, mujeres, ancianos y niños. Pero en lugar de eso lucran desde la administración, favoreciendo a sus familiares millonarios, concesionando proyectos, a través de cargos de confianza y por supuesto recibiendo sueldos millonarios.

Ya ese año, Patricia Romo, presidenta del comunal del Colegio de Profesores, comentaba a nuestro medio: “Los alcaldes y corporaciones municipales juegan con los fondos públicos, mientras los docentes y el resto de la comunidad escolar vivimos con crisis en los establecimientos, a los docentes nos niegan pagos de bonos, nos ponen a disposición, los apoderados no son escuchados y los niños quedan sin docentes en aulas que se caen a pedazos; mientras la alcaldesa se paga asesorías personales para poner el municipio al servicio de sus intereses y los intereses de los grandes empresarios de la región.”

Actualmente en el contexto de pandemia por coronavirus, las y los trabajadores de la educación se ven expuestos a mayor agobio laboral, pensando todo el día en el trabajo, rebuscando formas para poder enseñar a los estudiantes, experimentando los mismos docentes problemas de accesibilidad y brechas digitales, con la doble carga del cuidado de las y los hijos, de los abuelos y abuelas. Esto más la exigencia de parte de las direcciones de los establecimientos, que son autoritarias y se han alineado en su mayoría con el MINEDUC y las corporaciones municipales.

Todo esto ha sido fruto de la precariedad y miseria en la que la administración de la alcaldesa Karen Rojo, ha envuelto a la educación pública municipal, haciendo la guerra contra las y los docentes, durante años, descontando bonos, poniendo a disposición, así como también contra los estudiantes en las movilizaciones de este año, que solo demandaban mejores condiciones para estudiar, y sólo respondió con represión.

Pero para Karen Rojo, fue más importante hacer mal uso de fondos públicos e incluso cuando los utilizaba para educación fue para comprar mochilas que no eran de primera necesidad para los estudiantes, mientras hay salas de clases que se caen a pedazos.

Este tipo de políticos como Karen Rojo, que es parte del oficialismo, priorizan beneficiar sus bolsillos y los de grandes empresarios, para enriquecerse a costa del trabajo de las mayorías. En un momento actual en el que los despidos y suspensiones aumentan, así como el contagio del virus y la crisis sanitaria, en el que hay hambre, ellos intentan salvarse y al régimen a costa de que sean las y los trabajadores los que paguen la crisis.

Los y las trabajadores de la educación tienen que unirse a los demás sectores de trabajadores, pobladores y estudiantes, para organizarse y luchar contra los despidos, suspensiones y la precariedad de la vida, como lo vienen haciendo los despedidos de LATAM y los trabajadores del sindicato siglo XXI del aseo del Hospital Regional de Antofagasta. Son las familias de los estudiantes las mayores afectadas, exponiéndose yendo a trabajar y en muchos casos quedando sin trabajo por la pandemia.

También es necesario un plan de emergencia, que contemple aspectos como incluir el acceso libre y gratuito a internet para todas las familias y docentes, que se rehabiliten todas las líneas que han sido bloqueadas por falta de pago y se postergue el vencimiento de esas cuentas, junto a la condonación de las cuentas de todos los servicios básicos que son empresas multimillonarias. Esto lo podremos lograr si nos movilizamos por imponer un impuesto extraordinario a las grandes mineras, para así financiar un verdadero plan de emergencia desde las y los trabajadores y sectores populares.






Temas relacionados

Colegio de Profesores   /   Patricia Romo   /   Karen Rojo   /   Educación pública   /   Política Chile   /   Profesores   /   Antofagasta

Comentarios

DEJAR COMENTARIO