IMPULSEMOS UNA CAMPAÑA ANTIREPRESIVA

Karen Rojo se reúne con ministro Blumel para exigir más presencia policial en Antofagasta y aumentar la represión

La alcaldesa derechista de Antofagasta se reunió con el ministro del Interior para solicitarle mayor dotación de carabineros, según ella por "reiterados días de vandalismo y delincuencia", mientras que diversas organizaciones sociales, de Derechos Humanos y dirigentes denuncian brutal represión policial y casos de golpizas.

Martes 21 de enero | 19:49

El día de hoy, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, publicó en su cuenta oficial de Facebook diversas fotografías, tras una reunión que sostuvo junto al cuestionado ministro del Interior Gonzalo Blumel. E

En la descripción de la publicación hace alusión a "Delincuencia" y "Vandalismo" en la ciudad, y exigió mayor dotación de carabineros, al mismo tiempo que afirmó que tendrá mayor coordinación con Fiscalía y la región.

La reunión que sostuvo Rojo con el ministro Blumel se enmarca en una línea constante por parte de la alcaldesa de solicitar mayor presencia policial, en un contexto en que el gobierno avanza con su agenda represiva, por ejemplo, con la aprobación en el Congreso de la Ley Antiprotestas (antisaqueos como llaman las autoridades), y la reciente ratificación en el Senado de la ley que faculta a las Fuerzas Armadas salir a las calles a "resguardar la infraestructura crítica", sin necesidad de que el presidente de la República llame a un Estado de Emergencia.

Este es un peligroso comunicado por parte de la autoridad municipal, dado que carabineros está catalogado como los mayores violadores de DD.HH de la actualidad, donde entidades como el CEP han señalado la profunda desconfianza que tiene la población hacia dicha institución represiva, tras los diversos casos de maltrato, violación, corrupción, asesinatos, torturas, mutilaciones, entre muchas otros vejámenes.

Por ejemplo, este lunes 20 de enero, en Antofagasta, carabineros reprimieron a las y los manifestantes e, incluso, golpearon a los integrantes de las unidades de auxilio, como los voluntarios de UCRA, además de atropellar a dos manifestantes con sus carro lanza gases, conocido como "zorrillo". A esto se suman las más de 2.000 personas que se encuentran en prisión preventiva y quienes han vivido golpizas y represión.

Figuras locales han denunciado la represión, como es el médico e integrante de la comisión se auxilio del Comité de Emergencia y Resguardo, Francisco Sepúlveda, y la dirigenta sindical y pobladora de Miramar, Nataly Flores, quienes difundieron videos donde transmiten la situación represiva que se vive en Antofagasta, y que tiene como principales responsables a las autoridades regionales y de la comuna, como la propia alcaldesa.

Tanto la represión de los últimos tres meses, como los casos asociados a la misma institución, hacen cuestionar los anuncios de la alcaldesa, lo que también se refleja en la crítica a la gestión de los recursos. Por ejemplo, en su publicación de Facebook son varias las personas que cuestionan el hecho de invertir en más policía, pero no en solucionar los problemas estructuras que afectan a la población, como el precio y calidad de las viviendas, la contaminación, los precio altos para vivir, la desigualdad, la precariedad del sistema de salud, entre otros.

Te puede interesar: INDH entrega nuevas cifras sobre represión del gobierno

A esto se suma la línea antiprotesta y pro-represión de las autoridades Antofagastinas, como los dichos del intendente Edgar Blanco y del jefe de Zona de Carabineros, llegado desde los epicentros de la represión en la región del BioBío.

Debemos impulsar una amplia campaña democrática por el derecho a manifestarnos y contra la represión policial impulsada por el gobierno de Piñera y sus autoridades; por juicio y castigo a los responsables materiales y políticos de las violaciones a los Derechos Humanos; por libertad a todas y todos los luchadores que se encuentran en prisión preventiva; contra la persecución política y fin de la impunidad.

Te puede interesar: Marcela Hernando y Paulina Núñez votan ley anti-protestas y penalizar "el que baila pasa"

Te puede interesar: Militares en servicios públicos e “infraestructura crítica”: Las medidas del cuestionado proyecto aprobado en el senado

Te puede interesar: 5 razones de por qué la Convención Constituyente es una trampa que obstaculiza nuestras demandas

Te puede interesar: Firma por una nueva voz de las y los trabajadores, las mujeres y la juventud






Temas relacionados

Karen Rojo   /   Derechos Humanos   /   Violaciones   /   Derecha chilena   /   Antofagasta   /   Derecha   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO