×
×
Red Internacional

En su programa, propone la derogación de la Ley de Aborto en tres causales, el Consejo Nacional de la Infancia y la desaparición del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género para crear un “Ministerio de la Familia” como vía para atacar derechos conquistados por el movimiento de mujeres.

Sábado 30 de octubre | 09:16

El programa de gobierno del candidato homofóbico José Antonio Kast, contiene objetivos que buscan atacar los derechos de las mujeres. En su trayectoria política, ha sido común escuchar y verlo despotricando contra el movimiento de mujeres y diversidades sexuales. Así, encontramos declaraciones homofóbicas y aberrantes que lo llevan incluso a homenajear a violadores y torturadores de mujeres, como a Miguel Krassnoff, preso de Punta de Peuco.

Siguiendo esta línea, el programa establece a las mujeres únicamente en su rol de madres y cuidadoras de personas mayores, y desaparecen las necesidades con perspectiva de género, así también sucede con las diversidades sexuales que no están contempladas.

Contra el derecho a decidir por sobre nuestros cuerpos: Quiere prohibir el aborto

Uno de los puntos más aberrantes es la derogación de la Ley Aborto en 3 causales, que ya es en sí es una ley insuficiente, a la que cientos de mujeres no pueden acceder y, en consecuencia, tengan que arriesgar sus vidas y salud por la exposición a abortos clandestinos. Así transcribe en el punto 378 “Derogaremos la ley que posibilita el aborto y reivindicamos el derecho de personas naturales y jurídicas a la objeción de conciencia”

Lo anterior, se envuelve en una polémica similar, pues a partir de esto último, se ha permitido que instituciones de salud rechacen la interrupción del aborto en casos como inviabilidad fetal o riesgo de vida materno, anteponiendo el interés y la moral de médicos por sobre las condiciones de salud de las y los usuarios.

La obstaculización del aborto está en contra de un derecho humano de las mujeres y cuerpos gestantes en la decisión sobre su propio cuerpo y el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, que se han conquistado en la mayoría de los países.

Eliminar Ministerio de la Mujer y Equidad de Género: En nombre de “la familia” para barrer con derechos conquistados

Todo lo que respecta a derechos de las mujeres, está bajo su concepción de familia. Dentro de esta lógica, dice que va a eliminar el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, para fundirse con el de Desarrollo Social y dar paso a un Ministerio de la Familia y Desarrollo Social, la cual está dentro de lo “heterosexual”, pues en el mismo programa se opone al matrimonio homosexual y a la opción de adopción con la explicación hipócrita de “proteger” el “interés superior del niño” el cual está constituido por el derecho de todo niño a tener un papá y una mamá, tal como cita textual en su programa.

Es preocupante que se reduce a la mujer a un rol meramente maternal y de cuidados de adultos mayores. En nombre de la familia, busca cargar sobre los hombros de las mujeres la doble carga que buscamos eliminar, profundizando que el trabajo no remunerado siga estando a cargo por parte del género femenino, y cargar sobre las mujeres la responsabilidad de la crianza.

Anti mujeres pobres

Este mes murió una bebé de 9 meses cuando su familia intentaba cruzar la frontera entre Chile y Bolivia, y la respuesta de Kast al problema de la migración es construir zanjas para que sean estas mismas mujeres quienes caigan bajo tierra con sus hijos e hijas.

Al problema de las pensiones de hambre, quiere mantener intactas a las AFP y no contento con esto, propone subir la edad de jubilación, que constituye un ataque directo a las y los trabajadores, pero sobre todo cuando se trata de mujeres jubiladas quienes reciben pensiones de miseria. Esta semana, apareció en un debate una de las asesoras de Kast que se opone al derecho a la vivienda. Así es como se va vislumbrando un programa contra las mujeres pobres, migrantes e indígenas.

Frente a los ataques que vive el pueblo trabajador, es clave forjar una alternativa política que pelee por un programa para la clase trabajadora, las mujeres, la juventud y la diversidad sexual. Este 6 de noviembre, súmate al Encuentro Metropolitano por la unidad de todas las luchas y demandas, contra la herencia de la dictadura que levantamos desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias