×
×
Red Internacional

NACIONAL.Knockout de la Makinita Orellana a Luksic: “Prefiero recibir de a cien pesos de gente honesta, que ponen el cuerpo como yo todos los días para darle cara a este sistema capitalista brutal"

Maca Orellana, mejor conocida como la Maquinita, deportista de Kick boxing quién busca representar a Chile en el Mundial de Egipto, respondió con una rotunda negativa al multimillonario Andrónico Luksic ante su ofrecimiento de financiarla en la competencia.

Jueves 19 de agosto | 07:57

El sábado recién pasado la deportista y activista Maca “La Maquinita” Orellana comenzó una campaña a través de redes sociales para solicitar financiamiento para viajar al Mundial de Kick Boxing en Egipto, para lo cual recibió una oferta de Andrónico Luksic, la que recibió por redes.

Esta fue la respuesta de la deportista:
“He pensado harto en como responder, por un lado, siento que ese dinero, que claramente a ti te debe sobrar, es básicamente una deuda con toda la gente de esfuerzo que ha vivido empobrecida y entregando su trabajo y vida para que personas como tu puedan llenarse los bolsillos, con la miseria de la gente y la destrucción de los territorios”, y este solo fue el inicio.

Recordemos que Andrónico Luksic, dueño de canal 13, y principal accionista del conglomerado minero Antofagasta Minerals, es una de las principales fortunas del país junto a su familia, la que se ha incrementado aún durante la pandemia.

A esto la deportista agrega: “No confio en tu filantropía(…)intentas utilizar mi necesidad económica para limpiar tu imagen.(...) Por otro lado, me pregunto ¿cuánto dinero ahorras en impuestos por la Ley de donaciones ofreciendo algo así? Me imagino que los millones que yo necesito no son nada para ti, incluso podrías financiar a la selección completa y sería ¿cuánto? ¿el dinero que recaudas en un día?"

"Prefiero recibir de a cien pesos de gente honesta, que creen en mi trabajo, en mi activismo, en mi vida deportiva y docente, que ponen el cuerpo como yo todos los días para darle cara a este sistema capitalista brutal que destruye los territorios y la vida de las personas, prefiero el dinero honesto de la gente de esfuerzo.”

Y respecto a esto, Vecinos del valle del Choapa vienen denunciando hace mucho tiempo las nubes de humo que genera la minera Los Pelambres que tiene por dueño al multimillonario, quien se niega a detener las operaciones de la minera a pesar de que hace más de 30 semanas la comunidad aledaña denuncia que la nube de humo se intensificó notoriamente y superó el nivel de polución y contaminación permitido.

Es en este sentido que vemos cómo se manifiesta la hipocresía de Andrónico Luksic, al ofrecer migajas respecto a la fortuna que detenta, la misma que ha incrementado en base a la explotación y precarización de sus trabajadores, y a la depredación y devastación de los ecosistemas.

Además queda en evidencia cómo el deporte nacional está en completo abandono por parte del estado; donde son los y las deportistas, sin importar el perfeccionamiento que alcancen, quienes tienen que por sus propios medios conseguir financiamiento sin ningún apoyo estatal.

Y quedando además en evidencia que el acceso al deporte tiene un carácter de clase, pues mientras hay deportistas que cuentan con los recursos económicos para poder desempeñar su disciplina en los espacios y con los implementos que necesiten, la mayoría de la población no puede acceder a él. A pesar de ser ya conocidos los amplios beneficios que tiene el deporte en la salud y la calidad de vida de las personas.

Te invitamos a apoyar la campaña de financiamiento de Maca, aca los datos en su propia cuenta de twitter.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias