×
×
Red Internacional

LATAM.LATAM Argentina anuncia cierre de operaciones dejando más de 2 mil trabajadores en la calle

La familia Cueto, dueña de LATAM dejó a más de 2 mil trabajadores en la calle en el país trasandino, culpando a la pandemia y a los propios trabajadores que se negaron a ser suspendidos.

Octavia HernandezEstudiante de Pedagogía en Historia y Geografía Ex-Pedagógico.

Miércoles 17 de junio de 2020 | 21:00

El CEO de Latam Airlines Group, Roberto Alvo, firmó este miércoles una carta que llegó a los teléfonos celulares y correos electrónicos de todo el personal de la empresa en Argentina.

LATAM Argentina el día de hoy presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis, en el Ministerio del Trabajo de dicho país, argumentando para esto que en este contexto, “el impacto que ha tenido la pandemia del Covid-19 en la filial argentina, y la dificultad de generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual configuran un escenario en extremo complejo, en el que se torna evidente que no están dadas las condiciones para viabilizar en el corto plazo y sostener en largo plazo las operaciones de la filial de manera sustentable."

Te puede interesar: La sociedad estratégica entre Piñera y Cueto que los llevó a adueñarse de LAN durante la Dictadura

La filial Argentina, anunció este cierre de operaciones dejando a su paso a más de dos mil familias en la calle. LATAM, durante estos meses de pandemia, ha sido noticia desde el comienzo, y es que la compañía de la familia Cueto desde el comienzo de la pandemia de Covid-19 ha buscado cada opción, para la mantención de sus ganancias, en el conjunto de América Latina ya van más de 6 mil despidos, en EE.UU se acogieron a la ley de quiebras para que los acreedores no le cobraran las deudas, pero continúan funcionando, en Chile, son cientos de despidos y suspensiones, donde previamente había recortado a la mitad el sueldo de sus trabajadores.

La voz oficial de la LATAM Argentina, afirma que eso se dio luego de intentar bajarles el sueldo a la mitad a todo el personal, tal como lo impulsaron en Chile. La empresa había mantenido reuniones con representantes del Gobierno de Alberto Fernández con sus propuestas de suspender y reducir salarios.

Hace dos semanas una masiva asamblea virtual de trabajadoras y trabajadores de LATAM en Argentina rechazó la extorsión de la empresa, votó la solidaridad con la lucha de trabajadores despedidos por LATAM en Chile, que luchan contra los despidos, por la reincorporación y exigir a la empresa cumplir el fallo que obliga a pagar el 100 % de los salarios.

Te puede interesar: Trabajadores realizan acción y cuelgan lienzo “LATAM No + despidos”

Es por esto que no hay que entregar ningún peso a este negocio millonario. Por el contrario es necesaria la nacionalización sin indemnización y bajo control de sus propios trabajadores para poner este servicio estratégico al servicio de las necesidades de la población.

Los trabajadores son los que han generado la riqueza que por años los dueños y controladores de LATAM desembolsaron, pero que en momentos de crisis son los salvoconductos de la empresa para acogerse a leyes extranjeras.

Esta crisis no tienen por qué pagarlas los trabajadores, es por ello que la pelea que vienen dando los trabajadores despedidos es un ejemplo para dar cuenta que no hay porqué resignarse a ser sólo un número, detrás de los trabajadores hay familias que esperan recuperar su sustento.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias