Mundo Obrero Chile

RESTRUCTURACIÓN EN LATAM

LATAM: Gobierno da un giro en su discurso y se abre a ayudar a la empresa mientras hay casi 2 mil despidos

En un cambio del discurso, los ministros de Hacienda y Economía salieron al paso de la declaración de restructuración de la deuda de la empresa aeronáutica y declararon que están abiertos a “contribuir al éxito del proceso de reorganización” de la compañía. La semana pasada la empresa controlada por la familia Cueto, amigos personales de Piñera, despidieron a cerca de 1.850 trabajadores de la empresa en cuatro países, de los cuales más de 290 son de Chile.

Elías Muñoz

Comité de redacción La Izquierda Diario @emunozp

Miércoles 27 de mayo

Luego de que LATAM se acogiera al capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos, el gobierno realizó un rápido giro de discurso y anunció que estarían disponibles para que el proceso de reestructuración de la compañía fuera "exitoso".

Te puede interesar: #LATAM se acoge a Ley de Quiebras: millones para acreedores, despidos para trabajadores

Los dichos del Ministro de Hacienda marcan un giro del gobierno que venía declarando que las ayudas a las compañías aéreas sería en base a un plan que sería presentado la próxima semana. Más allá de lo anterior, el gobierno prepara el terreno para ir en ayuda de LATAM, grupo del que el propio Piñera fuera accionista mayoritario hasta su primer mandato cuando vendió a sus amigos de la familia Cueto su participación.

Más ayuda para LATAM mientras siguen los despidos

Según declaraciones del CEO de la compañía, Roberto Alvo, con la solicitud realizada por la compañía en los Estados Unidos, esperan que la empresa pueda conseguir un fondo de reestructuración de US$2.000 millones de dólares, de los cuales los accionistas mayoritarios (Cueto, Qatar Airways) ya habrían comprometido US$900 millones.

Estas cuantiosas sumas contrastan con los ataques que viene realizando la empresa chileno-brasileña con los casi 2 mil despidos que ha realizado en las últimas dos semanas. De hecho la asamblea de despidos de LATAM ha señalado que con menos de un millón de dólares se podrían costear los salarios de los 290 trabajadores despedidos por tres meses.

De hecho, el mismo Roberto Alvo señaló anoche en una entrevista en televisión que "probablemente" habrían más despidos ¡Con total descaro amenazan con nuevas desvinculaciones mientras siguen pidiendo salvatajes estatales!

Te puede interesar: Trabajadores despedidos en Latam: "Nosotros queremos volver a nuestros puestos de trabajo"

¿Salvar a los Cueto o nacionalizar LATAM sin pago a los empresarios?

Con los anuncios del gobierno se refuerza la línea del gobierno de Piñera, es decir, salvar a los grandes capitalistas mientras para las y los trabajadores solo hay hambre y desempleo. Las declaraciones de Briones diciendo que LATAM es una "empresa estratégica" prepara el terreno para salvataje mayores a la empresa translatina.

El caso testigo de LATAM muestra que los empresarios tienen el descaro de despedir a miles mientras exigen rescates al estado. No hay que pagar ni un sólo peso a quienes tuvieron millonarias utilidades y ahora lloran por un rescate. Hay que nacionalizar sin pago y bajo gestión de sus trabajadores a LATAM, una empresa vendida en dictadura a precio de huevo a Piñera y sus amigos Cueto.






Temas relacionados

Cueto   /   Latam   /   Mundo Obrero Chile   /   Sebastián Piñera   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO