×
×
Red Internacional

Pensiones.LATAM, Piñera y aseguradoras: Nuestros ahorros en riesgo

El año 2016 los hijos e hijas de Piñera de Inversiones Odesa hicieron un millonario préstamo a Costa Verde Aeronáutica S.A., que pertenece justamente a la familia Cueto, dueños de LATAM, este préstamo fue pagado antes que LATAM se acogiera a la ley de quiebras, pero ¿Por qué no priorizaron el pago a los bonistas como AFC, AFP y Banco Estado? La propuesta de la empresa es ahora pagar sólo el 19% de cada deuda, poniendo en riesgo los ahorros que por ley las y los trabajadores ponen en las respectivas Aseguradoras. En este artículo desenredamos este nuevo escándalo financiero que involucra a Piñera, sus hijos y a la familia Cueto.

Domingo 2 de enero | 02:44

El pago de la deuda de LATAM a los inversionistas Piñera-Morel parte en el engranaje del movimiento financiero entre grandes empresas, que a costa de bajos sueldos, despidos y truculencias perjudican directamente los ahorros de las y los trabajadores, ya que mantienen deudas con las AFP, AFC y Banco Estado, que se sostienen de inversiones en este tipo de empresas, incluso si existen precedentes de escándalos financieros y corrupción. Si bien hoy no son inversionistas, las millonarias deudas se mantienen.

Para desarrollar este artículo es preciso partir por el hecho de que los fondos de la clase trabajadora no pueden seguir siendo administrados por inversionistas y empresarios inescrupulosos que, dentro del modelo de inversiones, protegen sus ganancias y arriesgan los ahorros de quienes hacen posible toda la producción.

Este tipo de situaciones ha llevado a la pérdida de fondos en años anteriores y es parte del despojo Estatal a la vida de jubilados y cesantes, en este sentido, las familias empresariales siempre buscarán la forma de mantener o aumentar su ya enorme patrimonio por sobre la vida de quienes hacen posible sus enormes ganancias, las y los trabajadores.

Debemos recordar que la empresa LAN, se fusionó el año 2012 con la empresa brasileña TAM que tenía millonarias deudas anteriores. A esta fecha Piñera se había desligado de la empresa dejándola en manos de sus amigos, los Cueto. Con toda esta reformulación los directivos plantearon a los acreedores que la proyección de esta fusión sería favorable y por ende se necesitaban más inversiones, pero no fue así.

Los Cueto-Piñera han estado involucrados en distintos escándalos financieros a nivel internacional, de corrupción, de colusión y en consecuencia millonarias multas, lo que fue un precedente para el posterior desplome de acciones en un 80% además de nuevos casos de coimas y sobornos. Sin embargo, las Administradoras de Pensiones y de Fondos de Cesantía, que entran al negocio con los ahorros de miles de trabajadores, corrieron a comprar acciones a LATAM.

En ese marco es que inversiones Odisea (propiedad de hijos e hijas de Piñera) le prestó 43 millones de dólares a Costa Verde Aeronáutica S.A. en mayo del 2016 (propiedad de los Cueto), deuda que debía ser pagada hasta mayo del 2021. Durante el año 2020 a razón de la pandemia, la empresa LATAM a cargo también de los Cueto se acoge al capítulo 11 de la ley de quiebras de EEUU que les permite un tiempo para pagar sus deudas. Semanas antes de acogerse a esta ley, la prioridad de los Cueto fue el pago del millonario préstamo de los Piñera Morel, pero se mantuvieron las deudas con Banco Estado por más de 500 millones de dólares.

Cabe mencionar que el capítulo 11 de la ley de quiebras es una medida precursora, es decir, que quienes se acogen a esta ley no necesariamente están en quiebra, aún así permite que las grandes empresas puedan seguir operando pausando su deuda y el pago de acreedores, y al término del proceso los acreedores serán pagados según los acuerdos pausados.

La situación actual es que a inicios del 2021 LATAM presentó una propuesta ante el tribunal de quiebras, en la que no se garantizan a los acreedores minoritarios y tampoco a los bonistas, en donde entran las AFP, AFC y Bancos cuya recuperación alcanzaría tan solo el 19%.

Si bien la Superintendencia de Pensiones sentenció en una de sus declaraciones que "harían todo para asegurar los fondos de las y los afiliados", en los distintos momentos de la historia lo único demostrado es que mientras sean empresarios quienes administren nuestras pensiones, nunca estarán del todo garantizadas, sin ir más lejos, decisiones por parte del Ejecutivo como aumentar la edad jubilatoria y mantener pensiones de hambre son muestra de aquello.

He aquí la importancia de que trabajadores(as) y jubilados(as) sean quienes discutan y decidan la naturaleza de un nuevo sistema de pensiones, sin abandonar nunca la perspectiva de aplicar un impuesto a las grandes fortunas que se han forjado a través de fraudes, saqueo y explotación al pueblo trabajador.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias