Política Chile

CRISIS ARAUCANÍA

Asamblea Popular de Temuco impulsa coordinación en apoyo a los presos políticos mapuche

Se necesita unificar fuerzas para luchar codo a codo en solidaridad y con el pueblo mapuche ante un Gobierno que intensifica la represión y militarización, y un Estado criminal pro empresarial.

Viernes 14 de agosto

Hoy, se cumplen 104 días de huelga de hambre de parte de los 27 presos políticos mapuche, incluyendo al machi Celestino Córdova, ante un Gobierno criminal e intransigente. La derecha y sectores empresariales vienen envalentonados atacando a comuneras/os mapuche que han sostenido las tomas de las municipalidades, sumando ahora la ofensiva empresarios y pequeños empresarios dueños de los camiones "la multigremial", latifundistas y terratenientes.

Frente a esto se abre la necesidad de unificar fuerzas para luchar codo a codo en solidaridad y con el pueblo mapuche ante un Gobierno que intensifica la represión y militarización, y un Estado criminal pro empresarial.

En este sentido, durante la tarde de ayer se realizó una Convocatoria abierta a organizaciones sociales, políticas, culturales y colectivos a nivel nacional e internacional, organizada por la Asamblea Popular de Temuco, con el objetivo de coordinar acciones y actividades en apoyo a los presos políticos en huelga de hambre y huelga seca en las cárceles de Temuco, Lebu, Angol y en el Wallmapu.

La asamblea contó con una participación abierta de organizaciones y asambleas de Antofagasta, Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua, Puerto Montt, Temuco y de organizaciones sociales internacionales, donde el principal debate se centró en organizar formas de apoyo a la situación que se viene desarrollando con los presos políticos mapuche que ya cumplen 104 días en huelga de hambre.

Desde este espacio, finalmente, se levantó una coordinadora nacional e internacional en apoyo a los presos políticos mapuche, como un espacio de articulación entre los diferentes territorios para levantar acciones en comunes de apoyo al pueblo mapuche y de denuncia hacia el Estado de Chile y sus instituciones tanto judiciales como policiales.

Dentro de las diferentes convocatorias que se van impulsando, se realiza un llamado urgente a jornadas de protesta conjunta como respuesta hacia las políticas represivas y criminales del gobierno de Sebastián Piñera y del Estado de Chile, este sábado 15 de agosto, a las 12:00 hrs., y el día martes 18 de agosto.

Así también, se abordó la discusión sobre los medios de comunicación tradicionales y el rol que vienen cumpliendo entorno al servicio empresarial y distorsionar la situación que se vive en el Wallmapu; es por esto que se plantea que los medios de comunicación independientes deben seguir visibilizando la situación actual de los presos políticos mapuche y la constante criminalización y militarización del territorio junto con dar cuenta del extractivismo en la zona.

Para enfrentar a la avanzada racista debemos unificar la lucha de mujeres, trabajadoras/es, pobladoras/es, juventud y Pueblo Mapuche contra quienes nos explotan, oprimen y criminalizan por luchar por una vida digna.

¡Libertad a los presos políticos!, ¡No más represión y desmilitarización del Wallmapu!, ¡Por el derecho a la autodeterminación del pueblo mapuche!






Temas relacionados

Comunidad mapuche   /   Política Chile   /   Solidaridad   /   Manifestaciones   /   Pueblo Mapuche   /   Pueblos originarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO