×
×
Red Internacional

SALUD PÚBLICA. La Vieja Concertación lo salvó: Cámara de Diputados rechaza acusación constitucional contra Mañalich

Cámara de diputados rechaza la acusación constitucional contra el ex ministro de salud, Jaime Mañalich, con 71 votos a favor, 73 en contra y 7 abstenciones.

Martes 13 de octubre de 2020 | 16:21

Hace algunos minutos atrás, la Cámara de Diputados rechazó la acusación constitucional contra Jaime Mañalich, ex ministro de la salud, responsable político del manejo de la pandemia de Covid-19 junto con el gobierno de Piñera.

La acusación impulsada por parlamentarios del Frente Amplio fue rechazada por dos votos de diferencia: 71 votos a favor, 73 en contra y 7 abstenciones de los diputados Pepe Auth (ind), dirigentes de la Democracia Cristiana y de la diputada del PPS, Loreto Carvajal.

Te puede interesar:San Mañalich: Paris busca rescatarlo y dice que el ex ministro “actuó correctamente y enfrentó la pandemia de forma exitosa”

Recordemos que antes de que mañalich saliera del ministerio de salud, se había revelado a través de CIPER el ocultamiento del verdadero conteo de fallecidos por covid en Chile, las que en ese entonces llegaban a más de 5 mil, mientras que el gobierno de Piñera informaba cerca de 2800 fallecidos.

El gobierno es el responsable político de las consecuencias asociadas al covid19, tanto por los fallecidos como también por la manipulación de la información que dejó expuestos a miles de trabajadores al salir de sus casas. Sin embargo, la acusación constitucional -que no logró ser ejecutada- muestra una vez más que los mecanismos del régimen son insuficientes para la búsqueda de justicia y castigo para los responsables.

Es necesario levantar una comisión investigadora independiente del gobierno y los poderes del estado, conformada por los familiares afectados por las miles de muertes, trabajadores de la salud, organismos de derechos humanos, y por profesionales y peritos especializados, que puedan llevar adelante una investigación seria y confiable.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias