Juventud

Federación de Estudiantes

La DERECHA gana las elecciones de Federación en la UCSC en primera vuelta

Diana Miranda

Licenciada en Ciencias Políticas y Administrativas

Jueves 1ro de noviembre de 2018

Por primera vez en la Universidad Católica de la Santísima Concepción una lista de derecha gana las elecciones de Federación de estudiantes sin necesidad de pasar a segunda vuelta.

La lista en cuestión es "Crezcamos Juntos" de la Centro Derecha Universitaria (CDU), las juventudes de Renovación Nacional, "Águilas de Jesús"-el movimiento evangélico, y finalmente independientes que también se sumaron a esta lista. ¿Los resultados? Lograron ganar en primera vuelta con un 52,1% de los votos desplazando a las listas del Frente Amplio (FA) y las juventudes del Partido Comunista (JJCC)

La lista «Tejiendo» del FA (RD, UNE y SOL), quedó en segundo lugar obteniendo un 31% de los votos, que corresponden a 525- una diferencia apreciable si consideramos que la anterior lista logró 873 votos para la mesa federativa.

Finalmente se ubica la lista «Atrévete» (JJCC) con 525 votos y un 15% de las preferencias. De igual forma, 12 votos fueron los nulos, 18 los blancos, votando así 1693 estudiantes.

En cuanto a las cinco vocalías (Derechos Humanos, deportes, género, cultura y TT.TT) la lista Crezcamos Juntos obtuvo la representación de cuatro de ellas, un triunfo inédito en la UCSC.

"Creemos en mecanismos que potencien el diálogo y mediante los cuales se canalizan las demandas" / "Nosotros vamos a trabajar en base a eso más que a política o ideales" Marío Valdevenito, presidente de la lista Crezcamos juntos y militante RN"

Más cercanía con las autoridades es lo que busca instalar en la casa de estudios la lista electa. Llega así a la Federación una lista comandada por sectores conservadores, cercanos a Bolsonaro, y que están en contra de las demandas estudiantiles o de mujeres, como el derecho al aborto del movimiento de mujeres. Las Águilas de Jesús hicieron campaña junto a José Antonio Kast, y se han pronunciado permanentemente de igual forma contra los derechos de la comunidad LGBTI.

Te puede interesar “¡Necesitamos refundar nuestras Federaciones para que las bases decidan y para enfrentar a la derecha!”

"Creemos que la universidad está dispuesta al diálogo. Evidencia es que nosotros como equipo hemos tenido reiteradas reuniones, porque entendemos que una cosa es lo que los estudiantes necesitan pero también queremos conocer la visión de la universidad. Prorrector, Dae, nos hemos reunido para conversar de distintas temáticas" MV

¡A construir una alternativa que le haga frente a la derecha!

En tiempos dónde la extrema derecha viene en ascenso a nivel internacional, se hace necesario y urgente levantar una alternativa de la izquierda anticapitalista de las y los trabajadores, que busque que el movimiento estudiantil vuelva a ser un actor político de oposición a la derecha, empujando la posibilidad de articular la lucha estudiantil con la lucha de las y los trabajadores, por esto, el paro nacional convocado por la CUT el 08 de noviembre cobra vital importancia para ser el puntapié inicial que le haga frente a las reformas de Piñera. Ante esto, invitamos a todas las personas que creen en esta perspectiva para fortalecer al movimiento estudiantil, y que son críticos con la estrategia del Frente Amplio, de concentrar fuerzas en la negociación parlamentaria, que en los hechos ha debilitado al movimiento estudiantil como actor político, al "Encuentro por una izquierda anticapitalista e internacionalista"

Porque queremos darle fin a esta sistema que nos explota y oprime, porque somos una juventud que entró en política para revolucionarlo todo, !Súmate a Vencer! y para levantar un feminismo socialista que le haga frente a los combates del presente ¡Súmate a Pan y Rosas"

Te puede interesar "Para enfrentar a la derecha y sus ataques: Vamos al Encuentro Anticapitalista"






Temas relacionados

Derecha   /   Frente Amplio   /   Universidad   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO