Política

Argentina

DEL EDITOR AL LECTOR

La Izquierda Diario: 5 años de una experiencia inédita a nivel internacional

Reflexiones y desafíos a propósito del quinto aniversario de La Izquierda Diario. Lo conquistado y lo que viene en tiempos de crisis.

Fernando Scolnik

@FernandoScolnik

Lunes 16 de septiembre

El 16 de septiembre de 2014, en un nuevo aniversario de “La Noche de los Lápices”, salía por primera vez La Izquierda Diario.

Después de meses de intensos preparativos, ese día estaba on line el primer diario digital de la izquierda argentina y latinoamericana.

Comenzaba así una novedosa y ambiciosa experiencia de periodismo militante, impulsada por el PTS en el Frente de Izquierda. Tomando partido por las luchas y las causas de los explotados y los oprimidos, la nueva publicación se propuso desde el principio abrirse paso, sin financiamiento de gobiernos ni empresarios, contra los medios de los poderosos, sus encubrimientos y sus mentiras.

Junto con el aporte a las luchas cotidianas, la batalla de ideas sería un gran objetivo desde el comienzo. Dar un salto respecto de los estrechos círculos tradicionales de la izquierda, para proponerse llegar a sectores de masas, pensando en darle pelea a las usinas ideológicas de las clases dominantes y apostando a una mayor influencia política y cultural de la izquierda. En definitiva, contra toda orientación meramente sindicalista o electoralista, darse la gran ambición de ser un aporte para sembrar las ideas necesarias para la emancipación de los explotados.

El desafío estaba en el aire, junto con su vertiginoso ritmo de dar respuestas a la realidad, minuto a minuto, con una mirada desde la izquierda. A diferencia de otros medios, nuestros cronistas fueron desde el comienzo miles de trabajadores, estudiantes, mujeres, jóvenes, que desde cada lugar de trabajo, de estudio, desde cada barrio, nos hicieron llegar sus denuncias. Así La Izquierda Diario comenzaba a ser un medio para darle voz a los que en otros lugares no tienen voz.

Muy pronto la experiencia comenzó a crecer y no estuvimos solos. Hoy la red internacional La Izquierda Diario sale en 12 países y 8 idiomas distintos, en América Latina, Estados Unidos y Europa. Ocho idiomas diferentes, pero una misma voz socialista, obrera e internacionalista. Sitios como los de Brasil o Francia, incluso, han llegado a tener picos de varios millones de visitas mensuales, al calor de los procesos políticos y de la lucha de clases en sus respectivos países. En estos días estamos celebrando también el crecimiento de Left Voice en Estados Unidos, que ha comenzado a crecer pasando las 100.000 visitas mensuales.

En Argentina, el rápido desarrollo del proyecto lo convirtió muy rápidamente en la publicación de referencia de la izquierda en nuestro país, que también es seguida y reconocida por un arco muy amplio de periodistas, intelectuales y luchadores. Hoy muchos de ellos nos han hecho llegar su saludo por nuestro quinto aniversario.

En agosto, el mes pasado, tuvimos el récord de visitas desde aquel septiembre de 2014. Fueron 3.119.070 sesiones informadas por Google Analytics. Proyectamos terminar 2019 con más de 30 millones de visitas en el año. Esos solos datos dan cuenta del enorme salto que representa La Izquierda Diario en comparación con las publicaciones de la izquierda de años atrás.

Pero hay más, porque a eso hay que sumarle el creciente peso en las redes sociales, con 237.000 seguidores en Facebook, 65.200 en Twitter, 61.600 en Instagram y 18.200 en Youtube. Estas cuentas suman a las visitas a la web un alcance mensual hacia millones de personas así como decenas de miles de reproducciones de video.

Los números de la influencia conquistada son un gran motivo de orgullo para nosotros, a la vez que los consideramos como un nuevo piso para ir por más, tratando de llegar cada vez más lejos con el peso de nuestras ideas y nuestras herramientas de organización.

La apuesta a la innovación permanente

La fuerza de nuestro proyecto está en el hecho de ser un medio sin ningún compromiso con los poderosos. En años de “periodismo de guerra” y “fake news” nuestro apoyo está en nuestra independencia política y en la fuerza de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

En el último tiempo, hemos lanzado también la Comunidad La Izquierda Diario, con beneficios y promociones para nuestros suscriptores y la apuesta a que nuestro medio se sostenga económicamente, cada vez más, con los aportes mensuales y voluntarios. Este desafío se redobla en momentos actuales: en épocas de crisis es cada vez más necesaria la contribución para sostener un proyecto colectivo. También es sabido que nuestros legisladores y legisladoras aportan a este sostenimiento, ya que ellos y ellas cobran el sueldo medio de un trabajador y aportan la diferencia con la dieta que cobran a causas obreras y populares, dentro de las cuales se encuentra el aporte a La Izquierda Diario.

Sin embargo, otra pata fundamental de La Izquierda Diario ha sido siempre la innovación. Nacimos con la convicción de buscar siempre las vías y las herramientas más avanzadas para que las ideas de la izquierda tengan la mayor influencia posible.

Así es como a la parte informativa y editorial central de nuestro diario le fuimos sumando iniciativas permanentemente, en un concepto multimedia y multiplataforma. La semana pasada hemos lanzado la última de ellas, nuestro nuevo programa “Reperfilados”, economía desde la izquierda. Es parte de una constante apuesta que incluye también al programa radial El Círculo Rojo que se emite todos los domingos por Radio con Vos, al Campus Virtual IPS Karl Marx y a los diversos formatos que elaboramos para la web y cada una de las redes sociales.

En el terreno ideológico y cultural, el suplemento dominical Ideas de Izquierda se ha convertido en una referencia para el debate de ideas en el último tiempo y también sale en versión de revista impresa cada dos meses, junto con nuestras secciones de Cultura, el canal de Youtube La Izquierda Diario-Historia y el suplemento literario “LIDteratura” que sale todos los sábados.

En cuanto a coberturas periodísticas, han tenido alto impacto nuestras investigaciones sobre el crimen de Estado de Santiago Maldonado, contra las montañas de mentiras del Gobierno, los servicios de inteligencia y muchos medios; ciclos de entrevistas como el que hizo Fernando Rosso a Carlos Pagni, Julio Blanck, Horacio Verbitsky y José Natanson, que dejó una frase del difunto periodista de Clarín respecto del “periodismo de guerra”, que cobró enorme repercusión; denuncias que pegaron fuerte, como las de discriminación a las empleadas domésticas en Nordelta, que después tuvieron que ser levantadas por muchos otros diarios; nuestros drones que mostraron la enorme multitud que se movilizó el 18 de diciembre de 2017 contra el saqueo a los jubilados, cuando muchos la querían ocultar; y las cientos o miles de luchas que mostramos y que solo las podés encontrar así en La Izquierda Diario; entre algunas de las más destacadas.

El uso de las mejores tecnologías siempre ha sido también una de nuestras aspiraciones. Así es como hemos sido pioneros en el uso de drones para mostrar multitudes y hemos apostado a la mayor capacidad de inventiva para poder transmitir desde las calles en circunstancias difíciles, superando la censura o la represión. En el mismo sentido, estamos orgullosos de nuestro equipo de desarrollo, que recientemente ha sido reconocido en el último Media Party (un evento que une durante tres días al mundo de los medios con la tecnología), donde ganaron un premio para poner en pie un ambicioso proyecto para el análisis y la fiscalización de los procesos electorales.

Te puede interesar: Media Party 2019: el proyecto de La Izquierda Diario fue uno de los ganadores

Por otro lado, La Izquierda Diario es impulsado por el PTS, pero abierto a debates y contribuciones. Así es como en estos años cientos de periodistas, intelectuales y luchadores han publicado sus columnas en nuestro medio, o nos han dado entrevistas, y también hemos abierto nuestro espacio a las polémicas dentro de la izquierda, las cuales consideramos indispensables para el enriquecimiento del debate político. Al mismo tiempo, debajo de cada nota o video contamos con un espacio libre para publicar comentarios por parte de nuestros lectores, que también por esa vía a veces nos hacen llegar sus denuncias para que las difundamos.

Esto recién comienza: sumate para que en esta crisis la voz de la izquierda sea cada vez más fuerte

Nuestros lectores lo saben así que no abundaremos en la siguiente idea, que solo enunciaremos. En Argentina los tiempos que vivimos, y los que vienen, son difíciles. Macri se va pero el FMI, la crisis y la deuda quedan. Alberto Fernández ya se comprometió a “honrar” los compromisos con el capital financiero internacional, por lo cual seguirá con los ajustes y ataques contra las mayorías.

Para lo que viene, es necesaria una voz y una fuerza militante, que peleen contra los ataques y levanten una salida para que otra vez una crisis no termine en un saqueo contra el pueblo trabajador, sino para que la paguen los capitalistas.

Junto al PTS y el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad, esa es nuestra apuesta. Estamos orgullosos de lo conquistado, pero sabemos que para enfrentar los planes de los poderosos hará falta mucho más.

Por eso te invitamos a colaborar con La Izquierda Diario, difundiendo nuestros materiales entre tus conocidos, compañerxs de trabajo, de estudio, de barrio, para que nuestras ideas lleguen lo más lejos posible. Mandándonos tus opiniones o denuncias: cada unx de nosotros, con un celular, puede ser un cronista de nuestras luchas y nuestras demandas. Y suscribiéndote a la Comunidad La Izquierda Diario, porque para seguir adelante en la crisis con este proyecto, necesitaremos tu aporte.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO