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La PDT es un filtro de clase: Bajan las cifras de postulantes a la universidad en la Región de Antofagasta

Nuevas cifras se dan a conocer luego de la rendición de la PDT en la Región de Antofagasta. No solo pudimos ver a menos estudiantes rindiendo la prueba, sino que hoy existe una gran baja de estudiantes que postulan a la universidad. Cifras que dejan reflejado que la prueba solo es un filtro de clases, que debería dejar de existir, junto con la educación de mercado.

Viernes 5 de marzo

Anteriormente, veíamos las cifras que la CMDS entregaba en la región de Antofagasta, en donde mostraban la baja en los puntajes de la PDT, promediando, a nivel regional, 433 puntos.

Este promedio es en base a la cantidad de 1.406 estudiantes que decidieron rendir la PDT, de un total de 3.249 egresados de 4to medio en la región. Las problemáticas junto con lo nefasto que es el sistema educativo en el país, se expresan en las cifras de Antofagasta, donde solo seis personas consiguieron arriba de 700 puntos, y 42 entre 600 y 699 puntos.

Debido a esta importante baja de estudiantes que se inscribieron para rendir la prueba, disminuyeron de manera notoria las inscripciones en las universidades.

Cifras de las universidades:

El año pasado en las universidades 9.900 estudiantes se inscribieron, versus a este año que se registraron 9.107. Las bajas cifras de inscripciones para la universidad se muestra en la baja de un 11% a nivel nacional en la inscripción para rendir la PDT.

Universidad Católica del Norte: Tuvo una baja de un 10% de postulaciones en donde solo 10.774 personas se postularon este año.

Universidad de Antofagasta: La universidad aún no informa la diferencia de cifras entre el año anterior, sin embargo, este año solo tuvo 9.576 postulaciones.

Universidad Santo Tomás: A diferencia de las dos universidades anteriores, la UST aumentó sus postulaciones, quedando en el noveno lugar de las 43 universidades más preferidas a nivel nacional, teniendo a 30.336 postulantes este año. Pero, la diferencia que tiene esta universidad con la UA y UCN es que solo te piden rendir la prueba y no puntaje para entrar a una carrera.

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, indicó que “hemos trabajado por generar un sistema de acceso más justo, y ya en la prueba vimos los primeros resultados a las modificaciones que introdujimos en el primer año que, como subsecretaria, nos tocó estar a cargo del proceso. Ahora en el análisis de la postulación centralizada en las universidades, vemos que también se generan cambios que apuntan en la misma dirección, lo que nos motiva a seguir trabajando para mejorar el acceso a la educación superior”.

¿Realmente las autoridades quieren mejorar el sistema de la educación superior o solo vienen a cambiar las preguntas de una prueba nefasta y segregadora?

En el movimiento estudiantil, se viene demostrando hace años la lucha para acabar con la ex PSU, actual PDT, y el descontento hacia esta prueba, una prueba que solo es un filtro de clase y que cada año lo viene demostrando más.

Hoy, en medio de una crisis económica y sanitaria se demuestra más que nunca la segregación que lleva a cabo esta prueba y como en Chile la educación pública cae en decadencia, en donde los puntajes más altos vienen de colegios pagados, mientras que en los establecimientos públicos van bajando cada vez más.

Lo único que han venido demostrando las autoridades es que su solución para que las y los estudiantes puedan entrar a la educación superior es ir cambiando las preguntas o restándolas, sin mostrar ningún interés en la educación en general que se lleva a cabo en el país. Las y los estudiantes lo vemos día a día, al mismo tiempo que vivimos cada una de las precariedades que tiene la educación pública, la cual cada vez nos tira mil trabas para poder surgir. Luego de salir de 4to medio nos toca tener que rendir una prueba nefasta, en la cual para que puedas tener un buen puntaje y lograr entrar a la carrera que quieres postular, tienes que tener plata para pagar un colegio particular o endeudarte con un preuniversitario.

No es solo si fue un año con una pandemia y clases online de por medio, es un problema de fondo con la educación que nos entrega este asqueroso sistema capitalista, en donde las prioridades que tienen es hacerse millonarios a costa de la educación, salud, vivienda. Un sistema que no tiene nada para ofrecernos a la juventud ni a nuestras familias, en donde solo nos arrojan a la precariedad y solo a sobrevivir y no vivir realmente.

Se tiene que acabar con la educación de mercado que va de la mano con la inoperante y nefasta PDT, organizándonos y mostrando la fuerza que tenemos para no solo avanzar con un acceso irrestricto a la universidad y una educación gratuita de calidad, democrática, laica y no sexista, sino que también en donde demostremos que en unión a los distintos sectores y no solo con el movimiento estudiantil, podemos darlo vuelta todo, acabar con toda la herencia de la dictadura y este sistema de conjunto.






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