×
×
Red Internacional

Denuncias. La U. Academia de Humanismo Cristiano hizo trabajar 3 semanas gratis a profesores a honorario

La UAHC hizo a profesores a honorarios trabajar gratis más de tres semanas en el término del primer semestre. Esto en el marco del nuevo proceso constituyente donde el rechazo ganó con una alta votación al apruebo y los secundarixs se siguen movilizando para ponerle fin a la educación de mercado. ¿Qué viene ahora?

Valentina Peña J.Estudiante de psicología

Jueves 8 de septiembre | 04:05

En la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, existen docentes de primera y segunda categoría, están los de planta y una gran cantidad de profesoras y profesores se les contrata a honorario. Esto se da en la mayoría, si es que no en todas las universidades del país y en general en la mayoría de los trabajos, es decir, precarización laboral para abaratar costos.

El contrato de los profesores y profesoras a honorario, este año fue de 17 semanas, pero en realidad debería ser de 20, tomando en cuenta todas las semanas de clases previo a las vacaciones, todo esto con la excusa de ahorrar gastos y por la crisis financiera que arrastra la universidad, donde nadie sabe realmente en qué va, y solo hay comentarios de pasillo.

La extensión, aunque poca, del primer semestre debido a la toma y paralización de lxs estudiantes de más de un mes, cayó en los hombros de una gran parte de estos docentes, que desde el 9 de julio, hasta el cierre (principio de agosto), trabajaron gratis (por su contrato de solo 17 semanas), mientras la universidad no se hizo responsable y se lavó completamente las manos al no haber garantizado de mínima una extensión de contrato.

Te podría interesar: TRIBUNA ABIERTA. Sindicato de Trabajadores UAHC anuncia paralización de actividades este lunes ante despidos masivos

Esta medida, lleva más de 3 años, con la administración del nuevo rector Ramis, todo esto desde el inicio de la pandemia y que llegó a reestructurar la universidad para “salvarla de la crisis”, no encontró mejor forma de despedir masivamente a profesorxs y funcionarixs el año 2020, en pleno inicio de la pandemia y crisis económica.

Te podría interesar: TRIBUNA ABIERTA. Sindicato de trabajadoras y trabajadores de la Universidad Academia Humanismo Cristiano se moviliza ante despidos masivos

Esta modalidad de completa precarización laboral y aprovechamiento de profesorxs ( y no se descarta a funcionarixs), y la mala administración, organización, hace que muchos se aburren y renuncien, que es lo más entendible. La precarización de lxs trabajadores de la educación como de lxs estudiantes, es una de las bases de la educación de mercado, al funcionar las universidades como empresas, estudiantes y trabajadores son vistos como números y totalmente desechables, y siempre son los primeros en cargar con las “crisis financieras”, que se expresa con aumentos millonarios de los aranceles, menos contrataciones de funcionarixs y profesores, e infraestructura completamente indecente.

¿Qué hacer?

Desde el inicio del semestre muchas universidades, contando la UAHC, y secundarixs se han venido movilizando por las malas condiciones de la educación, por mala infraestructura, por salud mental, por el aumento de los aranceles, por la BAES y por muchas demandas históricas del movimiento estudiantil, que después de años de luchas, aún no se resuelven. Todo esto en el marco de un modelo neoliberal, y donde la educación de mercado está inserta en todos los niveles educativos.

Esta semana, después de que ganara el rechazo en el plebiscito de salida, han seguido habiendo movilizacipnes de las y los secundarios, movilizaciones que se retomaron desde el inicio del 2do semestre. Lxs mismos secundarixs, a los que dejaron por fuera de todo el proceso constituyente, siendo los primeros protagonistas de la rebelión, han hecho marchas y evasiones masivas exigiendo que sus demandas se cumplan.

Desde las universidades, donde se ha visto una gran desmoralización entre lxs estudiantes, igual han llamado a asambleas para pensar y dialogar que es lo que hay que hacer ahora, tomando en cuenta que la derecha se fortaleció completamente.

Hasta la confech, liderada por el FA y PC, luego de que este año solo llamaron a hacer campaña por el apruebo, sin apoyar ni movilizar al movimiento estudiantil, llamaron a la movilización, y en su declaración casi le piden “por favor” a Chile Vamos y a sus partidos que cumplan la palabra de hacer otro proceso constituyente, pero desde las bases se viene escuchando movilizarse por una asamblea constituyente.

Desde Vencer creemos que a la derecha no se le pide nada, es más, precisamente la derechización del gobierno, al cumplir con toda la agenda que le imponía la derecha y consensuando con ella, como con la militarización del Wallmapu y en el norte con los migrantes, e incluso el no enfocarse en las necesidades reales que la gente ha vivido este año, hizo precisamente que la derecha se fortaleciera, que se legitimaran sus mentiras y sus ideas criminalizadoras de la movilización. Nada raro luego de que el mismo Boric fue uno de los principales protagonistas del desvío de la rebelión del 2019, con el pacto por la paz, que salvó a Piñera, legitimó la impunidad.

Es por esto que creemos que todo este ánimo y ganas de movilizarse desde las universidades y secundarios, debemos tomarla para precisamente poder unificar y rearticular el movimiento estudiantil, junto con la clase trabajadora, con profesores y funcionarxs de cada establecimiento y universidad, para que no solo peleemos por un nuevo proceso constituyente antidemocrático y con los pilares del régimen, porque es insuficiente. Sino para pelear por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, para la que necesitamos la rearticulación y unificación de la movilización con otros sectores, donde podamos impulsar asambleas de base para poder discutir un plan de lucha. Desde la UAHC podemos no solo pensar en unificarnos con lxs estudiantes movilizados, sino podemos coordinar el Cordón Alameda, donde podamos articular a universidades, liceos e incluso lugares de trabajo, para poder discutir este plan de lucha y organizarnos con el fin de retomar las demandas de la rebelión y ponerle fin a la educación de mercado.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias