Juventud

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

La UA y el ex Pedagógico escogerán esta semana nuevas federaciones estudiantiles

Este martes y miércoles se efectuarán las votaciones para elegir a la nueva federación en el ex Pedagógico en Santiago, y en la II región la segunda vuelta de las elecciones en la Universidad de Antofagasta a partir del día lunes.

Lunes 19 de diciembre de 2016 | 09:03

Instancias que significan en ambas instituciones, un cambio importante en cómo el movimiento estudiantil afrontará este 2017, que estará marcado por las elecciones presidenciales y parlamentarias, dejando en el centro la discusiones en materia educacional, laboral y sobre la institucionalidad política.

Significa la culminación de una ardua batalla que dieron durante este año las y los estudiantes por el rechazo a la reforma universitaria a nivel nacional y en cada casa de estudio, por demandas internas y las reivindicaciones de los funcionarios más precarizados, subcontratados y vulnerados en sus derechos laborales.

Además culmina un año donde los y las trabajadores/as junto al pueblo se levantaron por No + AFP, generando un movimiento nacional, cuestionando un pilar fundamental de la herencia que nos dejó la dictadura. Y las mujeres a través del #NiUnaMenos se levantaron para acabar con los sueldos de hambre y la violencia machista en el país y latinoamérica. Ambos movimientos, en los cuales quienes integran estas listas que disputan federación, fueron parte activa y pretenden seguir apoyando.

Hoy más que nunca se hacen necesarias federaciones de estudiantes que tengan por objetivo organizar al movimiento estudiantil, que permitan tener una voz fuerte en el debate educativo, por una educación 100% gratuita, laica y no sexista, que vaya por el retiro y el rechazo de esta reforma que mantiene el negocio en la educación, que deje de lado la estrategia de incidir, de mesas de diálogo que han tomado las direcciones estudiantiles estos últimos años y que han sido infructíferas para los objetivos del movimiento estudiantil y la demanda por educación gratuita universal impuesta en las calles desde el 2011.

Que vuelva ha hacer del movimiento estudiantil un actor político, que se posicione contra el régimen y el gobierno, y que a través de la auto-organización desde las bases, logre que se acabe el mercado en la educación. Federaciones estudiantiles que vayan de frente al gobierno, sin conciliaciones ni incidencias, que estén al servicio de las y los estudiantes, trabajadores y mujeres.

En ambas universidades se presentan listas compuestas por compañeros y compañeras independientes junto a las y los compañeros de Pan y Rosas, la Agrupación Combativa y Revolucionaria y el Partido de Trabajadores Revolucionarios. Que pretenden ser ambas federaciones un polo en el CONFECH junto a la vicepresidencia de la FECH con Bárbara Brito, que sea la fuerza de la izquierda, de estudiantes y trabajadores.

Hoy es importante que en todas las universidades del país se puedan construir estas alternativas, que vienen a desplazar a las viejas direcciones estudiantiles y que plantean una nueva forma de ver las federaciones, desde las propias bases. Para Reconstruir la FEUA e ir de Frente por una FEP diferente.






Temas relacionados

Elecciones estudiantiles   /   Elecciones estudiantiles UMCE   /   Universidad de Antofagasta   /   Antofagasta   /   Estudiantes   /   Movimiento estudiantil   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO