Juventud

La Universidad Nacional de Jujuy al servicio de las mineras

La Universidad Nacional de Jujuy suscribió a un convenio con JEMSE, empresa de energía y minería jujeña para estudiar los recursos hidrogeológicos en la cuenca endorreica de Salinas Grandes. El mismo surge en base al convenio de cooperación mutua con la Universidad Nacional de Jujuy firmado en el año 2016.

Cintia Vargas

Estudiante de Historia UNJu

Miércoles 4 de noviembre de 2020 | 22:06

La propuesta de un proyecto de “Caracterización Hidrogeológica de la cuenca de Salinas Grandes – Guayatayoc. Provincia de Jujuy” nace desde el Instituto de Geología y Minería de la Universidad Nacional de Jujuy y sus investigadores.

Dicha investigación y profundización será en la zona para tener conocimiento de los recursos hidrogeológicos en la cuenca endorreica de Salinas Grandes – Laguna de Guayatayoc, en pos y beneficio de las "actividades productivas futuras" en ese espacio, llámese minería de litio.
Fue Tecchi, rector de la UNJu, quien puso su firma en las gestiones presupuestarias junto a JEMSE. Llevan adelante el proyecto, con un presupuesto externo, es decir, "público o privado".

Se podría suponer inocentemente, que toda la recopilación y análisis, estudios hidrogeológicos subterráneos, geomorfológicos, hidroquímicos, entre otros, que se harán sobre la cuenca, serían para defender de la contaminación y explotación minera al ambiente de los humedales altoandinos; teniendo como ejemplo la irracionalidad que ocurrió en el caso del Salar del Hombre Muerto en Catamarca; dónde, desde la década de los 90 se extrae litio usando agua del río Trapiche, el cual han sobreexigido de tal forma, que todo el espacio verde de donde los animales se alimentaban en sus 11 km de largo, se seco. Allí viven comunidades indígenas, que son afectadas por parte de las empresa norteamericana Livent (ex-FMC) y Galaxy Resources.

También, se podría suponer que éste estudio, incluso podría ser un refuerzo a la pelea de los pueblos indígenas por el agua y sus economías regionales de subsistencia. Pero, las comunidades se enteraron de la firma del convenio por los medios.

Esto es una muestra más del avasallamiento a las comunidades indígenas, a quienes el Estado provincial y nacional no solo no reconocen ni entregan títulos de sus territorios sino que en este caso, además, no garantiza el derecho a la consulta y consentimiento previo libre e informado. Las Salinas Grandes y Laguna Guayatayoc, son territorio de las comunidades, por lo cual cualquier proyecto de investigación tiene que ser consultado y solicitar el acuerdo con las mismas.

El negocio de los commodities y la megaminería priman por sobre el derecho humano al agua, los derechos indígenas y un medio ambiente sano.

JEMSE es una empresa minera que opera para servir a los intereses extractivistas de las grandes multinacionales. El pacto con Tecchi pone a la Universidad, el conocimiento y mano de obra al servicio de estas políticas.

La política extractivista del Estado ya fue anunciada y permite que las multinacionales afecten estas áreas. Recordemos que Rodolfo Tecchi, referente del Frente de Todos Universidad, anunció recientemente su respaldo a Alberto Fernández y a sus medidas político económicas.

Como estudiantes no podemos secundar este proyecto y enbanderarnos en la ciencia "neutral y apolítica". No podemos permitir que los conocimientos y recursos de la universidad sean puestos al servicio de defender una política extractivista, que expone el conocimiento científico para reproducir lógicas mercantiles al mejor postor.

La conducción del centro de estudiantes de la FHyCS (Juntos-PJ), como el resto de los centros de estudiantes, no solo continúan dando la espalda a la realidad que vivimos las y los estudiantes, sino que tampoco dijeron una sola palabra sobre este nuevo convenio. Cómplices silenciosos que no cuestionan una sola medida de las autoridades ni el gobierno a quienes están alineados.

Desde la agrupación oktubre y la juventud del PTS, denunciamos este nuevo convenio con la empresa minera. Peleamos porque el conocimiento y recursos de la universidad estén al servicio del ambiente, investigando y denunciando la quema de flora y fauna, la contaminación minera en la puna o quiénes son los dueños de las tierras de Jujuy. Apoyamos la denuncia del avance sobre las tierras de los pueblos indígenas, campesinos, sitios históricos y arqueológicos.

La protección real de los humedales altoandinos se hace urgente, lo mismo que el reconocimiento de los salares como tales. A pesar de todas las leyes de protección y derechos, de programas de protección de humedales, en las provincias del NOA existen más de 60 proyectos de explotación de litio por lo menos en 23 salares. Y dos proyectos de extracción de litio de salmuera en fase de producción curso.

Te puede interesar: #LeyDeHumedales: los salares tienen que ser protegidos del extractivismo de litio y el lobby minero

La situación que estamos atravesando no nos es indiferente, como comunidad universitaria tenemos que discutir con qué rol vamos a intervenir y cómo vamos a defender nuestros derechos. Solicitamos un informe público de los convenios de la UNJu vinculados a multinacionales mineras. Exigimos asambleas a los Centros de Estudiantes de las cuatro facultades y a la Federación Universitaria de Jujuy para decidir democráticamente cómo dar pelea.






Temas relacionados

Ley de humedales    /   Humedales   /   UNJu   /   Megaminería   /   Universidad   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO