Política Chile

POLÍTICA NACIONAL

La agenda política post 25 de Octubre: acusaciones, reformas y ciclo electoral

Entre los temas pendientes que tienen la atención de los partidos del régimen, La Moneda y parlamentarios, se encontrarían: La acusación constitucional hacia el ministro del Interior Víctor Pérez; el proyecto de pensiones que trabaja el gobierno en conjunto con Chile Vamos; el Presupuesto que tendrá el gobierno para el próximo año; los pendientes de la convención, donde aún hay inciertos en las candidaturas independientes y los escaños de los pueblos originarios; así como también las primarias que se llevarán a cabo este 29 de noviembre; por último, las candidaturas presidenciales del próximo año.

Sábado 24 de octubre | 13:12

Este domingo que será el plebiscito, e independiente de cómo sea el resultado de las urnas, el escenario político estará movido con una cargada agenda, de temas que van desde violaciones a los derechos humanos, hasta las candidaturas presidenciales.

Dentro de los temas, el más cercano y no menos importante es la acusación constitucional a Víctor Pérez actual ministro de Interior, en donde se cuestiona el trato que dio el gobierno al paro de camioneros, donde se les permitió el corte de transito e incluso se viralizó que camioneros festejaban con trabajadoras sexuales, drogas y asado en plena crisis sanitaria, sin respetar ningún protocolo y carabineros estuvo ausente de procedimientos, en comparación con el actuar de fuerzas especiales que reprimen a las masas de un Chile que despertó. A esto se le suma el caso del joven de 16 años que cayó al lecho del río Mapocho tras ser empujado por un carabinero. Y el próximo jueves se resolverá si dicha acusación procede o no.

Otro de los temas que tiene gran relevancia es sobre el proyecto de reforma al sistema de pensiones, donde la atención ha estado en las negociaciones que lleva el Gobierno con su coalición Chile Vamos, y que aún no llegan a acuerdo. Ahora el tema toma relevancia, por la rebelión popular desatada hace un año y el retiro del 10% de los fondos, y debido a que exista la posibilidad de un segundo retiro, los partidos, parlamentarios y el Gobierno, han puesto una especial atención sobre el futuro del sistema de fondos de pensiones. Y que quienes encabezan la comisión de Trabajo, consideran poner en tabla el proyecto tal cual como salió de la Cámara de Diputados en enero pasado, para rechazarlo y así obligar una revisión en comisión mixta.

El presupuesto del Gobierno para el año 2021 es otro de los temas importantes de la agenda política. Esta vez la atención está puesta en el ministro de Hacienda Ignacio Briones. Donde ya el proyecto ya ingresó al Congreso el 30 de septiembre y que debería ser despachado como fecha limite el 29 de noviembre. Donde las becas, el transporte y ciencias, son quienes lideran el recorte de gastos para el próximo año.

Proceso constituyente

Los detalles que aún no se afinan respecto al proceso constituyente es cómo se presentarán las candidaturas independientes, como también cómo será la representación de los pueblos originarios en el proceso para escribir la nueva constitución. En el primero caso se está buscando un proyecto que facilite el trámite a independientes y reduce el número de firmas que deben presentar, el cual debería está en la Cámara del Senado la próxima semana.

Respecto a los pueblos originarios, la discusión es sobre los escaños reservados para estos. Donde aún no se resuelve la forma en que votarán los electores indígenas (con padrón especial o no) y si se les asignará un número de escaños dentro de los ya considerados para los convencionales o se le agregará un porcentaje destinado a estos representantes.

Y aún no está definido el lugar ni la funcionalidad que deberá tener el cuerpo elegido para la redacción de la nueva carta magna.

Primarias y candidaturas presidenciales

Los partidos causantes de 30 años de desigualdad y violencia hacia la clase trabajadora, se presentaron el 30 de septiembre ante el Servicio Electoral (Servel) para inscribir candidaturas a las primarias municipales y de gobernadores regionales. Así los partidos del régimen se esforzarán por promover sus figuras para estas elecciones agendadas el próximo 29 de noviembre.

Respecto a las candidaturas presidenciales, es posible tener aproximaciones a potenciales candidatos, pero todo indica que después de este domingo, distintas figuras tanto del oficialismo como de la supuesta oposición comenzarían su carrera para ocupar el sillón presidencial.

El abanico de nombres de estos potenciales candidatos está: El ex ministro Francisco Vidal (PPD), Beatriz Sánchez (FA), Joaquín Lavín (UDI), Daniel Jadue (PC) y Evelyn Matthei (UDI).

Te puede interesar: Editorial: A las puertas del Plebiscito, a un año de la rebelión popular






Temas relacionados

Ignacio Briones   /   Ministerio del Interior   /   Política Chile   /   Asamblea Constituyente   /   Ministerio de Desarrollo Social   /   Hacienda   /   Proceso Constituyente

Comentarios

DEJAR COMENTARIO