Cultura

CINE

La batalla de los sexos : la historia detrás de la película

El jueves pasado se estrenó en las salas de cine chileno la película de los directores de Little Miss Sunshine.

Lorena Gjik

Estudiante de licenciatura en música UA

Domingo 10 de diciembre de 2017

La batalla de los sexos, estrenada el pasado jueves 7 de diciembre en las salas de cine del país, es una película que promete retratar las desigualdades de género y la lucha de algunos sectores de mujeres por conseguirla. Dirigida por los directores de la aclamada película Little Miss Sunshine (Jonathan Dayton, Valerie Faris) y protagonizada por Emma Stone (Easy A, The help) busca retratar el mediático encuentro entre la reconocida tenista Billie Jean King y el ex campeón del tenis Bobby Rings en 1973.

Los hechos reales

La controversial historia comienza cuando Bobby Rings, con sus 55 años de edad dice frente a los medios que todas las mujeres son inferiores y que aun con su edad podría vencerlas fácilmente. Primero se enfrentó con Margaret Curt, tenista a la que venció.

Nuevamente en prensa Bobby hizo uso de todo su machismo y sexismo volviendo a desafiar a King, quien anteriormente se había negado: “ahora quiero a King. Jugaré con ella en arcilla, pasto, madera, cemento o patines. Tenemos que seguir con esta cosa de los sexos. Soy un especialista en mujeres ahora”. Ante esto la exitosa tenista acepto, viendo el desafío y la violencia de Rings como una de las luchas que las mujeres debían dar para ser reconocidas en los deportes, y en específico en el tenis.

El partido se convirtió en un evento mediático, ambos hicieron entradas despampanantes, ofendiéndose mutuamente, haciendo uso de estandartes del sexismo, como regalos con referencias sexuales, mujeres y hombres semi desnudos escoltándolos en el estadio. La prensa y la entrada de ambos contrincantes contribuyeron a que la premisa del encuentro fuera sexo contra sexo, permeando con un escenario de revueltas y cuestionamientos a la situación de la mujer, donde las mujeres luchaban por convencer a sus patrones de que hacían el mismo esfuerzo que los hombres y que tenían la mismas capacidades, y por ende, los mismos derechos. King ganó echando por tierra todas las provocaciones del ex tenista, corrieron todo tipo de rumores que ponían en duda la legitimidad del triunfo, como que Rings había perdido a propósito a raíz de supuestas deudas con la mafia ,aunque también estuvieron aquellos que criticaron a la triunfadora por la diferencia de edad con su contrincante.

Las críticas a la franquicia han sido dispares, hay quienes critican que se resalte el show mediático que significó el encuentro entre los deportistas y no la temática de fondo, que es, sin duda la desigualdad entre hombres y mujeres, mientras algunos saludan que se desarrolle la vida personal de King, al combatir sus propias problemáticas cotidianas, entre ellas aceptar su sexualidad.

Sin embargo es importante que este tipo de películas existan, sobre todo hoy, en un contexto donde las mujeres comienzan a sentir la necesidad de luchar en contra la violencia machista que mata a miles de mujeres día a día, pero su importancia no radica en lo inspiradora que pueda llegar a sonarnos la historia de una mujer tenista que luchó por sus derechos, sino que además de eso, expresa un momento de la historia del feminismo, donde el movimiento de mujeres con su diversidad de sectores comienza a organizarse, a buscar soluciones a los problemas de la vida cotidiana, a cuestionar su sexualidad, a luchar por su salario, en este camino se abren distintas conclusiones, que buscaban arrancar los patrones establecidos en la vida cotidiana por la opresión de las mujeres. Este tipo de contenidos en la industria del cine, pese a que rara vez logran contar las cosas de manera correcta, sirven para abrir cuestionamientos, reflexiones y para querer saber por nosotros mismo que es lo que ocurrió por esos días.

La figura de Billie King se levanta en medio de las diversas organizaciones de mujeres que buscaban la igualdad de género en cómo NOW (Organización Nacional de Mujeres, EE.UU), en medio de las repercusiones de los hechos ocurridos en los 60, como el mayo francés, la revuelta de Stonewall y la conformación de organizaciones de hombres y mujeres negros que se organizaban en contra del racismo. Vale la pena ver como la película juega con el contexto y cómo interpreta Emma Stone a la protagonista, que al igual que muchas mujeres de la época exigía un salario igual al de sus compañeros hombres.






Temas relacionados

Feminismo   /   Crítica de cine   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO