×
×
Red Internacional

Plebiscito de salida. La campaña del Rechazo y las fake news para defender la constitución de Pinochet

Premisas como: " La vivienda será parte del estado" " va a desaparecer la salud privada" , " que se permitirá la interrupción el embarazo a los 9 meses, "que el país será indigenista," etc, son algunas que más han sacado a flote de forma lineal la derecha y parte de la DC.

Sábado 23 de julio | 10:44

A principios de este mes la académica de la Universidad Católica e investigadora de Plataforma Telar , Magdalena Saldaña, entregó un estudio en que señalaba que la desinformación ha ido en escalada en estos últimos meses, sobre todo sobre la propuesta de la nueva constitución. La académica señala que las fake news "son contenidos que siempre están escritos de forma alarmista, o que tocan ciertas emociones que hacen que yo desee que otra gente lo sepa también".

A poco más de 40 días del plebiscito de salida, una tendencia que ha marcado en la campaña del Rechazo ha sido argumentar en base de fake news su defensa a la actual constitución, las cuales han sido desmentidas ya que el texto, de por sí, no propone lo que se está "informando" Premisas como: " La vivienda será parte del estado" " va a desaparecer la salud privada" , " que se permitirá la interrupción el embarazo a los 9 meses, "que el país será indigenista," etc, son algunas que más han sacado a flote de forma lineal la derecha y parte de la DC.

Según Sebastián Valenzuela, investigador de la UC, señala que "a diferencia de lo que ocurrió con el estallido o con el covid, la desinformación sobre el texto constitucional ha sido una producción a nivel de élites, de personas con posiciones de poder económico, político, intelectual. Eso explica por qué ahora se discute tanto el tema: porque esta vez ha sido más claro identificar a sus fuentes".

No obstante, los medios de la burguesía han sido protagonistas de la desinformación sobre las demandas de octubre de 2019, por lo que no sería extraño su complicidad en la desinformación sobre la propuesta de la nueva carta magna.

Cabe considerar que el 99% de las donaciones de la campañas de cara al plebiscito han sido dirigidas hacia el rechazo, principalmente financiadas por grandes empresarios como Cristian Hott Stange o Mónica Hott y por ex ministros del primer gobierno de Piñera como Felix de Vicente. En total las donaciones suman un total más de 28 millones de pesos.

Si bien la propuesta de la nueva constitución no responde a las demandas de la revuelta y que la Convención en sí ha consolidado un desvío a dichas demandas, el alcance de las fake news impulsada por los grandes empresarios, Chile Vamos y parte de la DC busca generar adherencia en la población con la intención de mantener la herencia de la dictadura, todo lo contrario a una Asamble Libre y Soberana que se proponía en el 2019.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias