Mundo Obrero Chile

HUELGA DE TRANSBANK

Corte de Apelaciones admite recurso de protección de Transbank contra derecho a huelga de sus trabajadores

Pese a declarar la empresa como estratégica, se determinó que existe derecho a huelga de parte del sindicato, sin embargo, el Tribunal de Alzada declaró admisible el recurso de protección que presentó Transbank, para dejar sin efecto el dictamen de la Dirección del Trabajo.

Viernes 10 de septiembre

Trabajadores de la empresa Transbank denunciaron que, durante la pandemia, han estado sometidos a un agobio laboral que implica una sobrecarga de teletrabajo, donde trabajan desde 12 hasta 15 horas al día, incluso los fines de semana y sin recibir remuneraciones por esas horas extras.

Además de la pérdida paulatina de beneficios, como bonos de desempeño a fin de año, permisos administrativos y el más emblemático, como lo es la indemnización sin tope; mientras siguen desvinculando a trabajadores, quienes temen que se vengan muchos más despidos a futuro.

Hoy se han visto nuevamente afectados luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago declarara admisible el recurso de protección de Transbank contra la Dirección del Trabajo, por habilitar el derecho a huelga del sindicato, derecho que les habían negado luego de que el gobierno declarara a la empresa como “estratégica”.

Sin embargo, este argumento fue deficiente para impedir su derecho a huelga, ya que la empresa junto a sus trabajadores ya habían acordado contar con un sistema de emergencia de 140 personas que pueden dar soporte en situaciones como estas.

El anuncio se hace luego que se diera comienzo a su paralización, la cual empezó el miércoles después de que aún no exista acercamiento entre las partes, mientras la Comisión para el Mercado Financiero monitorea de cerca los posibles impactos sobre la cadena de pagos.

Eduardo Pérez, presidente del Sindicato de Trabajadores de Transbank, aseguró que los riesgos de una huelga para los usuarios serían bajos, al menos en los primeros días, ya que están fijados los servicios mínimos.

Es decir: servicios como Redcompra (prepago, crédito, vuelto), WebPay (Plus y OneClick) y los dispositivos para pagos tendrían asegurada su operación por la cantidad de días -no especificados- que duren esos servicios mínimos.

“Los dueños de Transbank: Banco de Chile, Santander, BCI, Scotiabank, Itaú y BancoEstado, se niegan a llegar a acuerdo con el sindicato. Hacen caso omiso al petitorio presentado hace meses. Buscamos recuperar algunos de los beneficios perdidos desde la nueva administración”, complementó la organización en un comunicado.

Esto viene a reflejar aún más la intransigencia de los bancos, ya que durante la pandemia no han hecho más que aumentar sus ganancias y además de controlar la mesa ejecutiva de Transbank, han tenido utilidades, en los últimos 12 meses, equivalentes al 360%, es decir, más de 2.700 millones de dólares, mientras dicen que no hay plata para negociar estos beneficios que las y los trabajadores ya tenían.

Es por esto que se hace necesario exigir el derecho a huelga irrestricto para todo trabajador, ya que constituye un derecho mínimo en la lucha de mejores condiciones laborales; además de luchar por la expropiación de los bancos y la estatización del sistema de créditos, para que estos medios se encuentren al poder de las y los trabajadores para la planificación económica y vayan en su propio beneficio y no para el beneficio de las grandes fortunas del capital financiero.






Temas relacionados

Inspección de Trabajo   /   #QueremosTrabajoDigno   /   Mundo Obrero Chile   /   Derecho a huelga   /   Bancos   /   Trabajadores   /   Condiciones de trabajo   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO