Política Chile

CRISIS PS

La crisis abierta por el narco que no para en el Partido Socialista

Entre los casos de corrupción y el caso del narco-municipio de San Ramón; continúa la crisis al interior del Partido Socialista, ahora cristalizada en la reelección de Álvaro Elizalde como presidente del PS en una votación que tuvo total ausencia de la lista opositora.

Libertad Moiroux

Estudiante Historia y Geografía Universidad Playa Ancha, Valparaíso.

Miércoles 10 de julio | 07:25

FOTO: Agencia Uno

Con 76 votos a favor y con la total ausencia de la lista opositora de la diputada Maya Fernández, Elizalde fue reelecto como presidente del partido socialista. La ausencia de la lista opositora ya había avisado con anterioridad que no participaría de la directiva si Elizalde era votado nuevamente sin un acuerdo unitario.

La disputa interna del partido bacheletista no solo contó con el abandono de la lista de Maya Fernández de la sala, sino también con el impedimento de la lectura de un discurso que atañía a elementos de “diagnóstico”, “narcotráfico” y “oposición” que deja entrever parte de una de las crisis más grandes para el Partido Socialista durante los últimos 30 años.

Tras mencionar que el partido habita en un estado de “placidez” que no le permite ver los conflictos que se avecinan y hacer alusión a entidades que “ven en la administración de los recursos y la implementación de sus proyectos personales como el objetivo del partido”, la diputada hizo referencia a la crisis que enfrenta el partido bacheletista tras las vinculaciones con el narco en San Ramón:

“Enfrentamos una situación inédita: nuestra credibilidad se encuentre cuestionada ante la opinión pública por problemas de corrupción (…) Las denuncias de que en nuestras filas existen dirigentes y militantes vinculados a grupos delincuenciales es demoledora ante la ciudadanía. Lo que hace más grave la situación, es que esos grupos crecientemente adquieren más poder político en el Partido”

Frente a los hechos ocurridos Elizalde respondía en el punto de prensa a los cuestionamientos por la división interna del partido bacheletista: “Si otros quieren seguir en esta disputa interna, están en su derecho, hay libertad de expresión (…) dejemos de hablar de nosotros mismos y hablemos de los temas que le interesan a la sociedad” a esto agrega ““esperamos que reflexionen y evalúen si quieren contribuir desde la integración de la directiva. Pero respetaremos su decisión. Y haremos todos los esfuerzos por integrar a todos los sectores (…) Esperemos que ellos estén dispuestos a volver. Si no, tendremos que tomar las decisiones”.

Un partido que de socialista tiene solo el nombre

Tras los casos de corrupción que implican al PS con el fraude de corrupción asociado a SQM y ahora los antecedentes de la narco-política demostrado en el municipio de San Ramón, el Partido Socialista no solo ha confirmado ser el partido-bisagra de la Concertación y su versión renovada de la ex Nueva Mayoría, sino que se han ubicado como el partido de la gestión neoliberal, que sigue sosteniendo la herencia pinochetista legada hasta nuestros días.

Es por eso que debemos articular una fuerza política de izquierda realmente socialista que busque acabar con los ataques del gobierno y la herencia de la dictadura, sin ninguna confianza en los partidos empresariales y en los partidos que hoy, como el PS, se hacen llamar de la oposición pero le siguen haciendo el juego a la derecha.

Vamos por proyecto político que a través de la organización de miles en las calles, se disponga a enfrentar las injusticias de este sistema.






Temas relacionados

Política Chile   /   Partido Socialista   /   Crisis    /   Narcotráfico   /   Corrupción   /   Elecciones

Comentarios

DEJAR COMENTARIO