POLÍTICA

La crisis del Partido Socialista sigue sin encontrar salida

Los casos en donde están vinculados militantes del PS con el narcotráfico, han abierto grietas dentro de la colectividad.

Viernes 21 de junio

La crisis que atraviesa el Partido Socialista, desgastado por los diversos casos de corrupción surgidos, hoy se acentúa al descubrirse la relación entre algunos de sus militantes con el narcotráfico, como lo ocurrido en San Ramón.

Esta crisis ya tiene su trayectoria, y se ha expresado en los distintos bloques que se han ido conformando dentro del PS a lo largo de estos años. Incluso dentro de la organización existe una crisis de representatividad, sin tener figuras para un “recambio de imagen”.

¿Cuál ha sido el camino que ha transitado el PS?

Desde ya podríamos escribir mucho sobre los comienzos del Partido Socialista y toda su historia, desde los ejes programáticos que definieron sus primeros congresos, hasta lo que son hoy en día. Pero lo que son hoy, precisamente deviene de su conformación inicial, de la cual es necesario sacar balances históricos, lo cual nos llevaría mucho más que una nota.

Ese transcurso a lo largo de la historia, los tiene vinculados a grandes sectores empresariales, y esto ha sido posible solo porque se han transformado en los defensores de sus intereses.

“La vuelta a la democracia” los terminó ligando aún más con el empresariado, que buscaba una transición no solo política, sino que también económica, para desarrollar su proyecto neoliberal más acabadamente. Y es así como se transformaron en uno de los partidos más influyentes dentro de lo que fue la profundización de las leyes heredadas desde la dictadura, y junto con ellos, toda lo que fue la Concertación.

Crece la crisis de legitimidad de los partidos del régimen

El desprecio de “la política” por parte de grandes sectores de masas, precisamente esta fundado en la visión que crean estos partidos del régimen, pero ante esto surge la pregunta de si los trabajadores, las mujeres y la juventud, ¿pueden tener un partido que represente sus intereses?

Si los grandes empresarios, la iglesia, y otros grupos privilegiados de la sociedad, pueden tener políticos que defiendan sus intereses, ¿Por qué la gran mayoría del pueblo trabajador no puede tener un partido que representes sus intereses de clase?, ¿Por qué restarnos de construir esta herramienta política que pele consecuentemente por los intereses de los trabajadores, la juventud precarizada y las mujeres doblemente golpeadas por el sistema?

Esta es una de las tareas que levanta en sus manos el Partido de Trabajadores Revolucionarios(PTR), quienes plantean que “los políticos” no pueden ser tecnócratas desligados de los verdaderos problemas de las grandes mayorías, sino que tienen que ser trabajadores haciendo su propia política. Y es por esto que plantean que todo parlamentario gane como una maestra, para que esos puestos no sean para ir a enriquecerse y terminen desligando a estos representantes de la realidad que se vive a diario en el país. Como también la revocabilidad de los cargos de elección popular, para ponerle fin a la demagogia de quienes se postulan a dichos puestos.






Temas relacionados

Crisis política    /   Partido Socialista   /   Narcotráfico   /   Corrupción

Comentarios

DEJAR COMENTARIO