Política Chile

ELECCIONES

La crisis, tras las (no) primarias de la Nueva Mayoría

¿Por qué no hacemos como ocurrió el 93, con Lagos-Frei, o el 99, con Zaldívar-Lagos, hacemos una primaria convencional?”. Con estas declaraciones sorprendió el Senador PPD Guirardi este viernes 23, en una reunión del comité político de la Nueva Mayoría que pretende encausar un acuerdo político-parlamentario que saque de la crisis que tiene divida a su coalición con el proyecto presidencial propio de la DC.

Martes 27 de junio de 2017

“¿Por qué no hacemos como ocurrió el 93 con lagos-frei?”: Las (No) primarias de la Nueva Mayoría se definen a puertas cerradas con calculadoras en mano.

¿Por qué no hacemos como ocurrió el 93, con Lagos-Frei, o el 99, con Zaldívar-Lagos, hacemos una primaria convencional?”. Con estas declaraciones sorprendió el Senador PPD Guirardi este viernes 23, en una reunión del comité político de la Nueva Mayoría que pretende encausar un acuerdo político-parlamentario que saque de la crisis que tiene divida a su coalición con el proyecto presidencial propio de la DC.

Las No Primarias en la Nueva Mayoría y los acuerdos entre gallo y media noche.

El anuncio del “Camino Propio” en la Democracia Cristiana ha generado un terremoto político en la calculadora de todos los operadores de los partidos de la Nueva Mayoría, que ya a una semana de las primarias oficiales demuestran no solo la crisis política de su sector al quedar fuera de poder participar de los debates nacionales, si no que profundizan su deriva, en su propio debate interno a espaldas de la población tratando de concretar un acuerdo entre gallo y media noche, para las presidenciales, parlamentarias y Cores.

En la misma DC, senadores como Pizarro y parlamentarios como Mario Venegas buscaran para la próxima junta nacional del 28 y 29 de julio revisar la continuidad de la candidatura de Goic. Ante eso, la candidata falangista declaro que “si alguien quiere sacarse la foto con Guillier, que lo haga”.

Unitarios, pragmáticos, calculadores, los tipos de discurso sobran para buscar un acuerdo. Ya inician reuniones en los comités políticos. Un grupo de 42 parlamentarios suscribió un acuerdo público, llamando a “recrear la unidad de su sector de la cara a las elecciones de noviembre” y afirman “dos candidatos y dos listas parlamentarias sin relación entre sí en la centro izquierda es el resultado de nuestras debilidades pasadas”.

Los mismos viejos métodos, la crisis histórica del eje DC-PS y apagar el sol con un dedo.

El camino propio de la DC no comenzó con Goic, comenzó en su rol de oposición interna dentro del propio gobierno de Bachelet, que utilizo la debilidad del progresismo, para invertir las reformas de la Nueva Mayoría en la cocina parlamentaria junto a la derecha y disciplinar al Partido Comunista.
La crisis política del régimen de los acuerdos ha trizado el mapa político. Así el debate entre “conservadores y progresistas” en la vieja concertación será llevado a un debate más profundo, que no se agotara en las primera vuelta de noviembre, donde medirán fuerzas la DC, con candidata propia, frente al llamado progresismo empresarial, de rostro renovado.

Las declaraciones de Girardi, demuestran lo fosilizado del proyecto político de la vieja concertación y sus variantes. Abiertamente el senador PPD opina que dentro del elenco parlamentario que necesitan, la DC no va a representar su proyecto político. Jugando al negociante se muestra mucho menos optimista sobre alcanzar un acuerdo, y deja sobre el debate la propuesta de una primera convencional dentro de los partidos de la NM que ayuda a definir lista y abanderado único.

La crisis de la democracia de los consensos ha golpeado a todos los partidos de los empresarios. Estamos frente a un nuevo momento de la política, marcado por las rupturas y surgimiento de nuevas coaliciones, nuevos fenómenos políticos. Lo es sin duda el F.A y su irrupción en la política nacional, pero también en la izquierda con la emergencia de candidaturas obreras anticapitalistas en el norte del país, Lester Calderón, dirigente sindical de la Industria y Patricia Romo, presidente del Colegio de Profesores, que frente al desfile de candidatos empresariales, que se preparan para que la desaceleración la sigan pagando los trabajadores, con empleo precario, bajos salarios y aumentando el costo de la vida, manteniendo el negocio redondo sobre nuestros derechos, se nos plantea una alternativa, que los trabajadores tengamos nuestra propia alternativa.






Temas relacionados

Política Chile   /   Nueva Mayoría   /   Parlamentaria

Comentarios

DEJAR COMENTARIO