×
×
Red Internacional

CALAMA.La demagogia de siempre: “Retraso en promulgación de plan de descontaminación en Calama”

Nuevamente, la ciudad de Calama se ve enfrentada por otra de las tantas promesas incumplidas de siempre, donde la prometida solución sobre la descontaminación nunca se cumple debido a las grandes mineras.

Viernes 9 de abril | 02:53

El primer Tribunal Ambiental declaró admisible la reclamación presentada por la Junta de Vecinos y Vecinas de la Villa Kamac Mayu N. 19. La reclamación contra la resolución emitida por la Superintendencia del Medio Ambiente, que “aprueba el Programa de Cumplimiento y suspende el procedimiento sancionador contra la empresa Procesadora de Residuos Industriales Limitada”, sigue con retraso.

Para poder entender el caso en su totalidad es necesario entender los pasos que fueron ejecutados partiendo porque:

La Superintendencia del Medio Ambiente en el año 2020 formuló cargos contra la procesadora de residuos industriales limitada, bajo el expediente ROL D-031-2020, considerando 3 hechos relevantes:

1.- No haber contratado a Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental con autorización vigente para la realización del monitoreo de material particulado MP-10, concentración de plomo en el aire y monóxido de carbono, desde 2017 a la fecha.

2.- No haber remitido los resultados asociados al programa de muestreos de suelo en sectores aledaños a su emplazamiento desde el 2017 a la fecha.

3.- Deficiencias en la infraestructura de almacenamiento, toda vez que: 1. No se cuenta con bodegas de almacenamiento de sustancias peligrosas ni de lubricantes. Las canaletas superficiales del patio de almacenamiento, conducentes al pretil de contención, se encontraban sin la protección de rejillas.

Al respecto, la Superintendencia bajo la instrucción del Fiscal de la División de Sanción y Cumplimiento, formula los cargos a consecuencia de las denuncias presentada por ex trabajadores, la Teletón, la Junta de Vecinos y Vecinas de la Villa Kamac Mayu de la comuna de Calama, para que se instruya investigación respecto de la única empresa que funde baterías de plomo en la comuna. La empresa cuenta con cuatro resoluciones de calificación ambiental, que ha sido considerada como una “unidad fiscalizable”.

Esta no es una realidad nueva para la Villa Kamac Mayu, que ya se ha visto enfrentada a otras circunstancias desagradables anteriormente, además de la constante contaminación que emana Codelco al frente de ellos, situación que a su vez también afecta a la Ciudad de Calama, que múltiples veces se ha visto presa de las incansables promesas de crecimiento, áreas verdes y descontaminación que jamás llegan a ser realidad.

Es por lo que necesitamos luchar por la renacionalización del cobre, para que todas aquellas comunidades afectadas por el exceso de contaminación y aquellas que están sufriendo un abandono total, puedan no solo sobrevivir a un sistema desigual e indiferente con el medio ambiente, sino también generar verdaderos entendimientos con los pueblos originarios y las demandas de las y los trabajadores, que hoy en día se ven expuesto a los contagios, suspensiones y despidos. Sin tener absolutamente nada para su desarrollo como personas.

Además de los altos índices de cáncer y enfermedades pulmonares históricas, debido a la contaminación. Muchos de las y los trabajadores de Calama, Chiu-Chiu, Lasana, San Pedro, Toconao, Peine y así un numeroso numero de comunidades se encuentra desde hace mucho tiempo luchando por estas cosas.

Es por eso que se hace necesario un plan de lucha donde se unan los grandes sindicatos de la minería y las comunidades, para conquistar las demandas y resolver juntos el cómo podemos vivir de una manera más armónica con nuestro entorno.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias