Géneros y Sexualidades

POLÍTICA

La derecha nuevamente contra la identidad de género

Otra vez, parlamentarios de la derecha se aferrarán a una de sus instituciones favoritas, el Tribunal Constitucional (TC), ésta vez para impedir que mayores de 14 años y menores de 18 no puedan cambiar su sexo registral.

Martes 2 de octubre de 2018

La Ley de Identidad de Género fue aprobada en la cámara de diputados hace casi tres semanas y parlamentarios de Chile Vamos, como el homofóbico Juan Antonio Coloma (UDI) y Diego Schalper (RN), ya buscan presentar un “téngase presente” luego de fracasar en el intento de presentar un recurso ante el TC por falta de firmas.

Esta ley permite que menores de edad mayores de 14 años puedan cambiar su “sexo registral”, una de las mayores conquistas en materia de ley para la comunidad LGBTI de los últimos años. Sectores de la derecha aprobaron incluso dicha iniciativa.

¿Qué es lo que convencía a este grupo de Chile Vamos a aprobar la ley? Jaime Bellolio, el militante de la UDI que fue subdirector de la Fundación Jaime Guzmán, responde al respecto: "no se trata de un proyecto de ideología de género como se nos dice".

Así, hace tres semanas fue aprobado el cambio de sexo legalmente en Chile, pero para Bellolio, un derechista que aprobó también la Ley de Identidad de Género, lo importante es que no se está aprobando un proyecto de ideología de género.

Schalper declara que "en el fondo, más que interés de resolver un problema (la ley), tiene interés de instalar una agenda ideológica de un cierto sector de la sociedad". Esto es justamente lo que no quieren, que toquen su ideología, la de la derecha y el Tribunal Constitucional, esa institución creada para defender los pilares de la herencia de la dictadura.

Están dispuestos a ceder una ley que es insuficiente para lograr que se reconozca la identidad de género realmente. No se quieren hacer cargo de garantizar que trans menores de 14 años tengan reconocimiento de su identidad de género, que garantice por ejemplo cupos en los colegios, que existan cupos trans en los trabajos, que realmente se acepte esa identidad de género y no sea solo un cambio de sexo en un registro legal.

Para conquistar el derecho efectivo a la identidad de género y la orientación sexual es necesario enfrentar a la derecha, enemigos históricos de la comunidad LGBTI, al igual que la iglesia y los empresarios. Así, la derecha nuevamente recurre al Tribunal Constitucional que resguarda la constitución de 1980, para negar la identidad de género.

Estos son enemigos comunes de mujeres, trabajadores y trabajadoras, estudiantes y la comunidad LGBTI. Hoy en día, cuando ya está planteada una movilización nacional por No+AFP para el 24 de Octubre, se abre la posibilidad de unificar las luchas de estos sectores y golpear como un solo puño a este gobierno de los empresarios que mantiene los sistemas de AFP que golpean por ejemplo a las jubilaciones de trans.

La ex Nueva Mayoría por su parte salió también en Septiembre a posicionarse a favor de la Ley, claro que ahora que el gobierno está en manos de la derecha y no durante los veinticuatro años que fueron gobierno.

Es en este escenario en el que se desenvuelve el debate sobre la Ley de Identidad de Género, en un gobierno de la derecha que ha atacado a la juventud con el Estatuto Laboral Juvenil, que deja tiradas instituciones de la educación pública que entran en crisis como el ex Pedagógico o la Universidad de Playa Ancha, que niega el derecho al aborto libre,legal, seguro y gratuito a las mujeres y todo cuerpo gestante y que hace política para los empresarios, manteniendo el sistema de AFP y dando paso libre a los despidos masivos a nivel nacional.






Temas relacionados

LGBTI   /   Ley de Identidad de Género   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO