Política Chile

POLÍTICA

La derecha quiere usar la caída de La Lista del Pueblo contra organizaciones sociales y de izquierda

El consejo directivo del Servel encabezado por Andrés Tagle, experto electoral de la UDI, anunció que revisaría todas las firmas de los constituyentes de La Lista del Pueblo. Por su parte, el diputado UDI Sergio Bobadilla solicitó que se revisaran los patrocinios de Gabriel Boric. Hipocresía total cuando los corruptos de Penta y SQM son la derecha y la ex Concertación. Rechazamos cualquier intento de utilizar la crisis de La Lista del Pueblo para atacar a las organizaciones sociales y de la izquierda y preservar los beneficios de los partidos de los treinta años.

Domingo 29 de agosto | 12:17

La debacle de La Lista del Pueblo quiere ser utilizada por la derecha para atacar a las organizaciones de izquierda, a independientes ligados a organizaciones sociales y a toda referencia política que se ubique como independiente a los partidos de los treinta años.

Se trata de una hipocresía absoluta. Si hay partidos corruptos, esos están en la derecha y la concertación. Justo esta semana se revivió el caso SQM, porque se hizo público que el fiscal Jorge Abbott se entrevistó con el senador Pizarro de la DC en plena campaña a Fiscal Nacional y en medio del caso SQM y Penta.

A los partidos de los treinta años les conviene que no surja ninguna referencia por fuera de los partidos tradicionales y por eso están dispuestos a todo para evitarlo. Por eso no aprobaron ninguna de las medidas elementales democráticas para los independientes en estas parlamentarias; por eso el Senador Harboe antes de irse modificó la Ley de Partidos para asegurarse que los partidos nuevos que no obtuvieran el 5% fueran disueltos y no pudiesen fusionarse con otros partidos.

Todo, mientras ellos llevan años haciendo truculencias de todo tipo. El mismo Servel les dio la facilidad a los partidos de que se reficharan sin los requisitos que pesan sobre los nuevos partidos y los independientes.

No podemos permitir que la caída de la Lista del Pueblo sea usada contra nuestras organizaciones. Justamente porque las razones de la crisis terminal de La Lista del Pueblo son esencialmente políticas y dicen relación con adaptarse al régimen, tanto en su programa, como en su práctica en la Convención Constitucional y que estalló al usar los mismos métodos de aparato electoral que los partidos tradicionales.

En este medio hemos realizado una fuerte crítica a esta deriva reformista, porque muestra cuán lejos estaba La Lista del Pueblo de proponerse ser una alternativa de la izquierda enraizada en la clase trabajadora y el pueblo y que buscara romper realmente con la cocina del “Acuerdo por la Paz”. Esto, además de criticar fuertemente que Ancalao fuese su carta presidencial, considerando que su carrera política está marcada por crecer al alero de la Concertación y el reformismo.

Por esto llamamos a repudiar este intento antidemocrático de la derecha y no caer en la trampa.






Temas relacionados

Lista del Pueblo   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO