×
×
Red Internacional

POLÍTICA CHILE. La disyuntiva municipal del Frente Amplio

Ha sido de publico conocimiento las disputas y rencillas que han sacudido a la joven coalición durante su primer año de instalación en el congreso. Ahora se esta dando una importante discusión política respecto a la conformación de las listas a la elección municipal que deja ver las "dos almas" del Frente Amplio.

Joaquín RomeroSantiago de Chile

Lunes 22 de octubre de 2018 | 03:39

Ninguna definición pareciera ser pacifica en el Frente Amplio en los últimos tiempos. Dos visiones se enfrentan respecto a que oposición construir para enfrentar a la derecha y este enfrentamiento ahora se expresa, con una dosis de ansiedad política, en que fórmula debiese adoptar la joven coalición de cara a las municipales.

A riesgo de ser esquemáticos, se puede graficar la idea que en el Frente Amplio hay quienes creen que se debe construir una oposición ampliada con el progresismo ( con la Nueva Mayoría o sectores de ella según los diferentes matices) o fortalecer a la propia coalición desde los territorios y la inserción en las organizaciones sociales como alternativa al duopolio neo-liberal que ha gobernado en Chile.

Ambas visiones comparten que la arena de combate o donde se juega la posibilidad de generar las transformaciones que Chile necesita necesariamente pasa por la cantidad de parlamentarios o alcaldes que pueda conquistar la coalición. EL problema de ambas visiones es que las organizaciones sociales o son una mera base de maniobra o un mero padrón electoral para ampliar la cantidad de votos, más no tienen nunca una agenda propia que genere una organización social capaz de enfrentar al régimen político de conjunto.

La discusión respecto a modificar la elección de alcaldes expresa como se enfrentan ambas visiones. Actualmente obtiene el sillón edilicio el candidato que obtenga mayoría simple en la comuna respectiva en la que se presente. Esto siempre fue un dolor de cabeza para la nueva mayoría dado que la dispersión de fuerzas en la izquierda favorecería electoralmente a la derecha (más aún con el panorama de una tercera coalición en disputa).

Para congraciarse con el progresismo es que RD ha venido impulsando una reforma al actual sistema de elección de los alcaldes para buscar generar mayorías, estableciendo una segunda vuelta entre los dos candidatos que obtengan mayor número de votos en la elección. Esto permitiría fortalecer la posición de tender puentes con el progresismo bajo el argumento de evitar que la derecha gane las próximas elecciones municipales y además darle un arco más nacional de disputa al Frente Amplio.

El sector de Sharp, de MA, por otro lado se opone a una medida que podría poner en riesgo su reelección en una comuna tradicionalmente confusa en términos electorales. Expresando una política de "fortalecer el frente amplio y su inserción social/territorial proponen mantener el actual sistema de elección de ediles y centrarse solo en las comunas claves, para ir ganando influencia por etapas, propuesta que igual deja abierto el marco para reeditar la política de "pactos por omisión" que por ejemplo tuvo la coalición Juntos Podemos Más, que terminó con la incorporación del PC en la Nueva Mayoría.

¿Dos caminos para un mismo destino? Sin duda la parlamentarización del Frente Amplio ha traído importantes contradicciones entre aquellos sectores que confiaban y les votaron esperando impulsar una agenda de transformaciones sociales que enfrentase el legado neoliberal de la dictadura, contra quienes creen que hay que adecuarse a las contradicciones del sentido común, en palabras del expositor Iñigo Errejón en el acto de RD de este domingo, para buscar un camino responsable hacia la transformación de Chile. En ambas apuestas termina diluyéndose el rol clave de los trabajadores, las mujeres y la juventud sin cuya movilización en las calles no habrá fuerza efectiva que pueda enfrentar a la derecha y como lo demostró dramáticamente Brasil, los pactos electorales o las soluciones de la calculadora y el cuoteo político no pueden subsanar esa debilidad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias