DETENCIÓN

Carabineros: ciclista es esposada y detenida de manera arbitraria

Luego de la entrada en vigencia de la llamada “ley de convivencia vial”, se produjo un nuevo hecho de descriterio y violencia policial quien, mostrando el lado represivo en la fiscalización y aplicación de esta normativa. Jorge Valenzuela, general jefe de la Zona Tránsito y Carreteras, salió a justificar el actuar de carabineros.

Viernes 16 de noviembre de 2018

Luego de que el domingo pasado entrara en vigencia la llamada “ley de convivencia vial”, se produjo un nuevo hecho de descriterio y violencia policial quien, al cursar un parte a plena luz del día a una ciclista que no contaba con un chaleco reflectante quien, luego de este hecho, pudo grabar como esposaban a otra joven que iba sin casco, mostrando de esta forma el lado represivo en la fiscalización y aplicación de esta normativa.

Cinthya Palma, la joven ciclista que grabó el video señaló en su cuenta de facebook: “hoy me sacaron injustamente un parte debido a la ley de convivencia vial. Yo no opuse resistencia, pese a lo injusto que me pareció. El motivo fue por el no uso chaleco reflectante, pese a que yo iba con casco y luces a las 16:20 horas, estando TOTALMENTE CLARO. Les dije que era estudiante, que ni siquiera tengo dinero para pagar ese parte, pero nada, aún así lo sacaron”, a demás de que “Me senté un rato a asimilar la situación y veo a una niña que la están esposando para sacarle el parte, incluso la botaron de su bicicleta” según la misma publicación.

La joven que estaban deteniendo con esposas por dos carabineras a su vez indicó, también en su cuenta de facebook, que “Ayer me llevaron detenida! Mientras iba en bicicleta a clases, una paca apareció de la nada y me la tope tan encima que no pare, me agarro abruptamente del brazo para detenerme con lo que casi me bota, enojada, nos pusimos a discutir, pero ella no soltaba mi bicicleta, mientras, me pedía mi carnet para un control de identidad; ante el acto de fuerza anterior y por su inmediata violencia verbal, me negué a pasar mi carnet sin antes intentar conversar por el trato que estaba ejerciendo sobre mi”.
Luego de eso relata que “(...) apareció otra paca igual de violenta y ya no recuerdo todo con mucha claridad, ya que me llevaron hasta la orilla y bruscamente me dijeron que me llevarían detenida por rehusar a pasar mi carnet. Entre las dos me agarraron tirando la bicicleta, colocandome las esposas con mucha fuerza y sin criterio, abriendo mi mochila y sacando todo del interior tirándolo al piso”.

Frente al revuelo y viralización de estos violentos hechos, Jorge Valenzuela, general jefe de la Zona Tránsito y Carreteras, salió a justificar el actuar de carabineros diciendo que la detención “se produce en el contexto de esta nueva ley que entra en vigencia donde Carabineros, dentro de su rol fiscalizador y preventivo, sorprende a la conductora de esta bicicleta en la que se aprecia que, precisamente, estaba sin su casco. Al controlarla, ella no se identifica, por tal motivo hubo que trasladarla a la Tercera Comisaría”.

En todo esto se muestra el rol de Carabineros de Chile y de todas las fuerzas represivas de este Estado, estar al servicio de los poderosos y abusar de su poder para detener de manera arbitraria a cualquier persona a su antojo, tal como sucedió en este caso. Esta expresión miserable del actuar de Carabineros no solo se manifiesta en esto, sino que en actuaciones repudiables como el asesinato de Camilo Catrillanca.






Temas relacionados

Carabineros de Chile   /   Detención   /   Policía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO