Política Chile

POLÍTICA CHILE

La fantasía de Allamand: “Chile ha recuperado su normalidad”

En un documento elaborado por el Ministro de Relaciones Exteriores, hace una caracterización de la situación actual del país. Unificado al discurso político del gobierno, condena la protesta social y deposita confianza en el gobierno, su programa político y en las instituciones estatales como Carabineros, además, hace vista gorda a las violaciones a los DDHH cometidas por esta institución y el gobierno de Piñera.

Sábado 17 de octubre | 07:03

Durante la tarde de este viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, envió un documento a los embajadores de Chile en el extranjero con el objetivo de cerrar filas y alinear el discurso político oficialista en el contexto del aniversario del 18-0 y de un muy cercano Plebiscito. En el documento denominado “A un año del 18-0: El camino democrático e institucional de Chile”, Allamand asevera que nuestro país “ha recuperado su normalidad” pero que se “deberá seguir trabajando para controlar, con estricto apego a la ley, a grupos violentistas”.

Te puede interesar: Comando por AC Libre y Soberana despliega bandera con "Fuera Piñera" en Plaza Dignidad

Uno te los temas eje del documento es la revuelta popular del 18-O, en donde caracteriza que “el estallido evolucionó hacia una crisis política, que se encauza a través de un acuerdo, a requerimiento del presidente de la República, Sebastián Piñera, alcanzado por todas las fuerzas políticas -con la sola excepción del Partido Comunista- para convocar a un plebiscito y redactar una nueva Constitución”. Al respecto de las causas del estallido, el ministro señala en el mismo documento que “muchos se sorprendieron cuando el año pasado Chile vivió jornadas de protesta e inusual violencia. No hay duda que en ese fenómeno influyeron factores tales como la mala distribución del ingreso, las bajas pensiones y las deficiencias del sistema de salud público”, pero sin asumir ninguna responsabilidad política al respecto. Es importante recordar que Allamand es férreo impulsor del Rechazo y defensor de la herencia de la dictadura, responsable de la precarización del sistema público, las pensiones y la "mala distribución del ingreso" que menciona.

Te puede interesar: Proceso Constituyente: Centro de Estudios de Chile Vamos propone sesiones cerradas y que texto final sea ratificado por veto de 2/3

Además, agrega en el texto que “el desafío de Chile es encauzar su proceso político en un ambiente de normalidad y paz social (…) El factor de mayor complejidad en el actual escenario es el resurgimiento de la violencia a partir de grupos organizados que perpetran acciones terroristas -como ocurre en el sur del país- y de la acción de grupos cuyo propósito es afectar el normal funcionamiento de actividades nacionales”. Al respecto, asevera que es deber del Gobierno imponer el “orden público” a través de Carabineros, pues éstos “en su actuar debe dar plenas garantías de que no habrá vulneraciones a los derechos humanos y, en segundo lugar, el repudio enérgico y sin ambigüedades de todas las fuerzas políticas a fin de aislar a los violentistas”.

Para cerrar el documento, Allamand concluye que en los últimos 30 años nuestro país “ha logrado una bien ganada reputación en el mundo por su trayectoria de progreso basada en la energía de su democracia, la resiliencia de su gente, el cumplimiento de sus compromisos, la seriedad de sus políticas públicas, la solidez de sus instituciones y el respeto al estado de derecho”.






Temas relacionados

Chile Vamos   /   Política Chile   /   Chile   /   Derecha chilena   /   Relaciones diplomáticas   /   Plebiscito

Comentarios

DEJAR COMENTARIO