Política Chile

FRANJA ELECTORAL

La franja electoral le pertenece a los partidos de los 30 años: escasez de tiempo para nuevas alternativas marcan el debate

Renovación Nacional es el partido con más tiempo en la franja. El pacto de Chile Vamos, en total, cuenta con 10 minutos y 27 segundos y la lista “del Apruebo” (ex Nueva mayoría) con 9 minutos y 40 segundos, mientras que las otras alternativas, como por ejemplo, independientes, se les otorgó 8 minutos y 48 segundos a repartir entre todos, por tanto, la lista de independientes con mayor tiempo en la franja apenas alcanza los 9 segundos.

Domingo 14 de marzo

Empezó la franja y esta no dejó indiferente a nadie. Algunos de los debates que se dieron, es que es una franja que está casi completamente entregada a los partidos que consagraron los 30 años de herencia de la dictadura. Chile Vamos puso por delante el slogan “estamos de acuerdo” para demostrar que están unidos para que realmente no cambie nada, ellos obtuvieron más de la mitad de la franja.

Mientras que los independientes y nuevas alternativas como la Lista de Trabajadores Revolucionarios ZR, de todas formas quisieron ocupar su tiempo y denunciaron la gran exclusión a voces nuevas. Lo novedoso, es que a pesar del poco tiempo en televisión, se vieron muchas voces que reflejaban sectores de la revuelta, como feministas, pueblos originarios, y nuevas alternativas que fueron parte del estallido social.

Dauno Tótoro, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios, denunció la exclusión de nuevas voces y compartió el único segundo que les fue otorgado en la franja electoral:

Esto muestra una de las trampas y trabas dentro del proceso constituyente, que no sólo está marcado por la gran diferencia en la repartición de la franja, sino también en el dinero otorgado a los partidos, otorgándole $3.058 millones a los mismos partidos de los 30 años y a penas $112 millones a independientes.






Temas relacionados

Franja Televisiva   /   Chile Vamos   /   Política Chile   /   Proceso Constituyente

Comentarios

DEJAR COMENTARIO