Sociedad

CONCESIONARIAS

La fusión de las dos gigantes concesionarias de autopistas en Chile

Una de las más importantes negociaciones en el ámbito de las concesionarias se está llevando a cabo en Europa, sin embargo el mayor impacto será en Chile, debido a que se trata de dos empresas que controlan la mayoría de las carreteras del país.

Jueves 14 de diciembre de 2017 | 07:15

La italiana Atlantia, controlada por la familia Benetton, puso una oferta por la española Abertis que, de prosperar, la dejaría con 12 concesiones viales que representan más del 30% del negocio de autopistas en Chile. Las concesiones suman más de mil kilómetros y el año pasado acumularon utilidades operacionales (EBITDA) de casi 400 millones de euros.

Atlantia controla el Grupo Costanera, en sociedad con la canadiense CPP Investment Board. El holding incluye las autopistas Costanera Norte, Nororiente, Vespucio Sur, Litoral Central y Acceso Vial a AMB. La italiana también controla el 100% de la concesionaria Los Lagos. En Chile tuvo ingresos por 323 millones de euros en 2016 y un utilidad operacional de 35 millones.

Por su parte, la española Abertis controla Autopista Central, las Rutas del Pacífico y del Sol, Los Andes, Elqui y Los Libertadores. El negocio en Chile generó más de 350 millones de euros en utilidades operacionales en 2016, lo que representó el 13% del Ebitda del grupo.

Los datos de estas multimillonarias empresas ponen en cuestión el hecho de que las carreteras más importantes del país son manejadas por transnacionales, las cuales pueden hacer y deshacer a destajo lo que quieran con las autopistas que conectan las regiones.

Un ejemplo de este cuestionamiento fue la protesta de los vecinos de Lampa contra la instalación de nuevos pórticos del TAG a partir del próximo año, y por el alza del pasaje de la locomoción colectiva, debido a que la zona no cuenta con Transantiago para los trabajadores, que de por sí tiene un alto costo, la locomoción rural ya alcanza un precio de $1100.






Temas relacionados

Concesionarias   /   Empresas   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO