Política Chile

POLÍTICA

La hipocresía de la derecha: Comité de Ética para Boric por visita a Palma Salamanca

El caso Palma Salamanca continúa crispando a los diversos sectores del espectro político. En este sentido, la UDI realizará citación a Boric y Orisini, ambos diputados del Frente Amplio, al Comité de Ética de la cámara baja, esto después de haberse reunido con Salamanca.

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Martes 13 de noviembre de 2018 | 08:40

La ofensiva de la derecha: Defender los estandartes

La derecha ha buscado de diversas maneras golpear a la izquierda con el caso “Palma Salamanca”, referido al asesinato de uno de los autores intelectuales del genocidio chileno que abarcó del 73 al 88. En este sentido, la derecha busca recubrirse de un discurso democrático y a favor de los derechos humanos para encarcelar al ex frentista, Palma Salamanca.

En este sentido, la derecha cita ante el Comité de Ética a los diputados frente amplistas Gabriel Boric (MA) y a Maite Orsini (RD) por haberse reunido en Francia con el autor del asesinato de Jaime Guzmán.

En palabras de Juan Antonio Coloma: “Creemos que es absolutamente incompatible con la ética parlamentaria el reunirse con prófugos de la justicia. No sabemos hasta qué punto puede haber influido en la decisión de Francia de otorgar asilo político al asesino de Jaime Guzmán. Por eso es que realizaremos una presentación en la comisión de ética en contra de los diputados (Gabriel) Boric y (Maite) Orsini”, apuntó el Diputado de la UDI.

Cabe destacar que la comisión de Ética de la Cámara de Diputados está conformada en parte por el jefe de bancada del gremialismo, Javier Macaya, y la subjefa, María José Hoffmann.

En este mismo sentido, Acción Republicana realizó un comunicado exigiendo la destitución de Gabriel Boric, declarando que "un diputado de la República ignore las resoluciones de la justicia chilena y valide el testimonio de un terrorista prófugo, constituye un acto grave que compromete el honor de la nación”.

Brevemente, ¿quién fue Jaime Guzmán?

Jaime Guzmán fue uno de los autores intelectuales del régimen dictatorial de Augusto Pinochet, a través de la redacción de la Constitución de 1980 que marcó y perpetuó los cimientos de la dictadura hasta el día de hoy, y uno de los fundadores del partido más conservador y reaccionario que se mantienen hasta el día de hoy, como lo es la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Este prontuario es el que no reconoce la derecha, sino que más bien intentan crear una imagen común de un parlamentario demócrata.

Sin embargo, olvidan frases de dicho personaje que se contraponen a los derechos humanos: “La madre debe tener el hijo aunque salga anormal, no lo haya deseado, sea producto de una violación o aunque de tenerlo, derive su muerte”

Por el derecho democrático al asilo y al refugio político: Respondamos a la derecha

La derecha busca sacar partido de este proceso judicial y político, buscando golpear a la izquierda a través de éste caso, tachándola de anti-democrática, intolerante y violenta. Para así posicionarse mejor para llevar adelante su programa y conquistar un sentido común a su favor.

En este sentido, las declaraciones de Gabriel Boric, al afirmar que “La reunión sostenida con Palma Salamanca, en ningún caso, relativiza la condena que explícitamente he realizado respecto del asesinato a Guzmán” cede en cierto sentido a este intento de la derecha en martirizar a Jaime Guzmán, uno de los autores intelectuales del genocidio realizado en Chile.

En este sentido, la izquierda debe salir a defender el derecho democrático al asilo y el refugio político, y contra el intento de la derecha de destituir a parlamentarios de izquierda. La derecha busca abrirse el paso a través de un cínico discurso en defensa de la democracia, cuando ellos son quienes reivindican hasta el día de hoy la dictadura, y sus herencias como el sistema de AFP, la educación y salud de mercado, el código laboral, entre otros.

Es por esto que trabajadores, mujeres, jóvenes, migrantes, diversidad sexual, entre otros sectores, deben coordinar sus luchas en las calles. En este sentido, va apuntado el acto-encuentro de la izquierda anticapitalista e internacionalista a realizarse en Santiago este 17 de noviembre en la USACH. Un llamado a todos los sectores que vean la necesidad de levantar una oposición en las calles que sobrepase la estrategia parlamentaria de la exNueva Mayoría y el Frente Amplio que acaba de abrirle paso al proyecto de “jaula segura”.

Próximo 17N: ¡Acto Anticapitalista e internacionalista en la Usach!






Temas relacionados

UDI   /   Gabriel Boric   /   Política Chile   /   Jaime Guzman   /   Dictadura militar en Chile   /   Frente Amplio   /   Opinión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO