×
×
Red Internacional

HOSPITAL REGIONAL ANTOFAGASTA.¡La huelga va! Trabajadoras/es del Sindicato Siglo XXI del HRA rechazan última oferta de la empresa

La negociación colectiva que empezó a fines de junio entre el Sindicato N1 Siglo XXI y la Operadora Salud Siglo XXI, perteneciente al grupo Sacyr, se ha caracterizado por la intransigencia de la patronal. Ante este escenario, los y las trabajadoras votaron este lunes y martes la huelga legal, que busca mejoras salariales y en las condiciones laborales.

Nathaly F. TorresTrabajadora del comercio

Viernes 3 de septiembre | 02:20

A través de asambleas, comités de trabajadores y acciones de protesta, los trabajadores y trabajadoras del Sindicato N1 Siglo XXI, quienes desarrollan labores de aseo y lavandería en el Hospital Regional de Antofagasta, han construido un petitorio que pone en cuestión el trabajo precario con la consigna: “sin aseo no hay salud”.

La última oferta de la empresa fue entregada el viernes pasado. Frente a esto, Silvana González, dirigenta del Sindicato denunció que “la empresa concesionaria Sacyr aparte de dar migajas en el petitorio de nuestra negociación colectiva, en múltiples ocasiones ha estado hostigando a los trabajadores con amenazas como el no pago de sus sueldos y bonos si se van a huelga”, ante lo cual han respondido con organización, coordinación y lucha.

Es así como iniciaron esta semana con una acción de protesta, donde trabajadoras y trabajadores se concentraron en el frontis del Hospital Regional de Antofagasta denunciando los amedrentamientos, las amenazas de despido y las migajas ofrecidas en la última oferta de la empresa.

Te puede interesar: Movilización Hospital Regional de Antofagasta: Sindicato Siglo XXI se organiza contra los amedrentamientos de la empresa y sus supervisores

Junto a las acciones de protesta, las asambleas han sido pan de cada día, donde decenas de trabajadores se han juntado para planificar la huelga; es así como se generaron comisiones que buscan organizar y amplificar su lucha. Esto, sumado a las diversas movilizaciones que se han abierto en la región, motivaron a los trabajadores a llamar a una asamblea abierta a todos los sectores en conflicto contra la precariedad de la vida

Te puede interesar: Con decenas de participantes de los conflictos de toda la región se desarrolla la Asamblea de la Coordinadora contra la precarización de la vida

Es en todo este contexto que finalmente, este lunes y martes, los trabajadores y trabajadoras de Siglo XXI decidieron votar la huelga, rechazando la última oferta de la empresa y disponiéndose a luchar por sus derechos, poniendo en evidencia la precarización que se vive con el subcontrato, con los bajos salarios y como esto golpea a sectores tan importantes en pandemia como el área de la salud.

Sebasthian Valdivia, dirigente de Siglo XXI, comenta que “votamos la huelga en rechazo a las migajas que ofrece una empresa que ha llenado sus bolsillos durante toda la pandemia, y que ha destinado precariedad y sueldo mínimo para nosotros, que somos quienes realmente estamos en primera línea” agregando que “sin embargo no solo son los sueldos, en una región como Antofagasta, donde la pobreza se duplicó, donde abundan los campamentos, no podemos seguir callándonos ante esta precariedad y el abuso al que nos exponen los empresarios; esta lucha es por nosotros, pero también por toda la población que tiene que soportar que nuestros recursos se los lleven siempre los empresarios. Es por esto que seguimos profundizando la coordinación con otros sectores, y desde ahí estamos llamando nuevamente a una reunión de coordinación para este viernes 03 de septiembre, vía zoom, porque es insostenible que en una ciudad con tantos recursos como esta, a los trabajadores de la primera línea se nos exponga a estas condiciones en medio de una pandemia mundial”, finalizó.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias