×
×
Red Internacional

¿Quién paga la inflación? La inflación a 12,5%, sube el costo de la vida para las familias trabajadoras, pero los Matte, Angelini y grupos extranjeros se anotan cifras record en la Bolsa

La CMPC, la COPEC (Forestal Arauco), y Aguas Andinas se anotan ganancias históricas en la Bolsa de Santiago, que llegan a enriquecer aun mas a las familias Matte, Angelini y a grupos extranjeros; esto mientras las familias trabajadoras pelean contra la inflación, que tiene los productos más básico por los aires. La inflación no la vivimos igual, que la paguen ellos.

Ricardo RebolledoLa Izquierda Diario

Martes 12 de julio | 13:34

La cuestión de que las crisis no las generan las y los trabajadores, pero son ellos lo que terminan pagando, es la historia de la economía política, y peor aún en los sectores precarizados, con trabajos inestables, pequeños cuentapropistas, el pueblo pobre en general, que como vemos en algunos lugares como África o Medio Oriente, donde lo que para nosotrxs es un alza del costo de la vida, haya significan muy rápidamente hambrunas, y/o cataclismos sociales parecidos.

Te puede interesar: Trabajadores en Europa se levantan contra la inflación, sigamos su ejemplo en Latinoamérica

Y que no es algo para enorgullecernos, solo en Latinoamérica, según la CEPAL al inicio de este 2022, ya había 22 millones de nuevos pobres, un incremento de la desigualdad en 2.9%, y una pérdida de 47 millones de empleos respecto al año 2019. En Chile, por ejemplo, en lo que va del año, ya lleva una inflación acumulada de un 12,5%, una de las mas altas de la región, donde productos básicos como el azúcar, harina, pastas, gasolina, superan el 30% de aumento, para que decir el petróleo/diesel, el aceite, o la parafina, que ya superaron el 40% de aumento hace rato. (ver mas abajo infografía de Fundación Sol)

Pero en medio de todo esto alguien se sigue haciendo rico, mientras el resto solo tiene que pagar más y más por su propia alimentación, a veces ni siquiera llegando. Este es el caso de las familias Matte y Angelini, que hoy apuntaron con sus empresas la CMPC y la Copec, sendas alzas en sus acciones, según los analistas por la ventaja que llevaría la opción rechazo hacia el plebiscito.

Y se nos olvida Aguas Andina, propiedad de capitales extranjeros, españoles específicamente, que también se anotan sendas alzas. Acá siguen ganando grandes empresarios nacionales y extranjeros con nuestro trabajo y nuestros recursos. Según el Diario Financiero, las acciones de la CMPC llevan aumentado en lo que va del año un 20,88%, las acciones serie a de Aguas Andinas 16,81% , y las de la COPEC un 5, 82% [1]. Es una burla. Se ríen en nuestra cara. No tienen que ser siempre los trabajadores y los pobres quienes tengan pagar las crisis.

Alrededor del mundo, en Europa, Asia, la misma Latinoamérica, ya se comienzan a ver fuertes movimentos contra el alza del costo de la vida, como vemos en las grandes huelgas en Reino Unido, Francia, España, hasta incluso Alemania, con sectores estratagicos movilizados, servicios de transporte publico, trenes, correos, profesores, etc., como así vimos en Sri Lanka, donde las políticas de ajuste y la dureza de la inflación terminaron bajando al gobierno, o de otra manera, sin toma de palacio, termino con Boris Jhonson fuera del primer ministerio, esto ultimo mezclado también con la misma crisis política que arrastraba de años.

Chile no es ajeno, las crisis no las suelen pagar los grandes empresarios, es al revés, es el mundo de locos el que crean, ellos las generan y las pagamos nosotras y nosotros, es otra forma de negocio que tienen con la miseria, y Chile es una muestra clara de eso.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias