×
×
Red Internacional

Migración.La inmigracion en Chile: para algunos un problema, para otros una oportunidad y en otros cierta indiferencia

Una revisión a la situación de inmigración en chile y a como son las medidas estatales al respecto

Martes 3 de agosto de 2021 | 03:41

Chile fue vendido como el oasis de Latinoamérica, invitando a gente de otros países a venir a buscar un futuro aquí y el llamado fue atendido, solo entre 2018 y finales de 2019 hubo un incremento relativo al 19,4% en la cantidad de inmigrantes residentes en Chile (INE, 2020). Sin embargo, es casi seguro que el número sea aún mayor, esto por la gran cantidad de entradas irregulares por pasos no habilitados, un ejemplo de esto es la llamada “crisis migratoria de Colchane” Colchane es un pueblo de la región de Tarapacá, en el viven aproximadamente 1.800 personas según el censo de 2017. De acuerdo con las cifras entregadas por carabineros, se estima que ingresan a la comuna unas 600 personas diarias. (CIPER, 2021) Según CIPER, aproximadamente 2000 venezolanos quedaron varados en Colchane generando una sobrecarga en la provincia.

Dicho esto, empecemos a pensar en cómo afecta la pandemia a estas personas. Según datos recolectados por la universidad de Talca, un 40% de inmigrantes no ha recibido apoyo del gobierno en este periodo de aguda crisis, no solo eso un 20% no cuenta con cédula de identidad por lo engorroso y burocrático del trámite. Ya es bien sabido lo difícil que es tramitar beneficios estatales en Chile, 62% de inmigrantes residentes presenta problemas para acceder a los beneficios sociales creados en pandemia y el 40% recibe un apoyo equivalente a 0$. Además, de entre los cotizantes en AFP, un 40% de los que retiraron su 10% quedaron con cuenta 0$. (CENEM, 2021) Esto termina en índices de pobreza y extrema pobreza mayores en comparación con aquellos de nacionalidad Chilena. (OCEC, 2020)

Como es de esperar en esta situación crítica, un 80,7% disminuyó sus ingresos en este periodo, derivando en el gasto de ahorros, disminución en gasto de alimentación y vestuario, endeudamiento y en pocos casos iniciativas de emprendimiento. (CENEM, 2021)

Difícil es no tocar la ley de migración promulgada por el presidente Sebastián Piñera en 2018, actualizada en 2021. Luis Eduardo Thayer hace un análisis para CIPER académico en el cual critica a la nueva ley ya que ésta, si bien habla de fomentar la regularidad y el orden a la situación de inmigrantes en chile, pasa a ser una forma más de negar la entrada mediante la tramitación en consulados de Chile en el extranjero, reflejado en la aprobación de entre 17% y 26% de las solicitudes ingresadas. No contentos con esto, ésta ley que trata la irregularidad en la inmigracion como un hecho, no viene a tomar medidas para la regularización de estas situaciones, por el contrario, cumple una función de precarización a la irregularidad, haciendo un enredo con los trámites al punto de solo regularizar y dar estadía a inmigrantes de llegada posterior a la promulgación de la ley.

Si hablamos de derechos. Supuestamente por ley los inmigrantes tanto regulares como irregulares pueden acceder a la salud y a derechos laborales, pero en la realidad, para los irregulares esto resulta un tanto peligroso ya que suelen trabajar en la informalidad y no pueden acceder a previsiones de salud, por la misma ley, denunciantes resultarían perjudicados cuando traten de hacer valer sus derechos, resultando en multas o expulsión directa sin posibilidades de tramitar su estadía para evitar estos perjuicios.

Se hace imperante que se tomen medidas reales de regulación de los inmigrantes ilegales que no resulte en su precarización ni una tramitación tediosa que termine potenciando la irregularidad. El servicio nacional de migraciones y direcciones impulsado por Piñera que tiene como función encargarse de las expulsiones como parte del plan Colchane debería funcionar como una forma de regular y facilitar el ingreso al sistema para migrantes en situación de irregularidad y para la desprecarización, cumplimiento y defensa de sus derechos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias