×
×
Red Internacional

Ley de destrucción del empleo.La lista de “Pymes”, como Ripley, que se acogieron a la “Ley de Protección del Empleo” en el comercio

El miércoles la Dirección del Trabajo dio a conocer el listado de empresas que han manifestado su voluntad de acogerse a la Ley de Protección del Empleo impulsada por el gobierno de Sebastián Piñera y que al día de hoy suma más de 60.000 firmas, lo que se traduce en casi 400.000 trabajadores y trabajadoras suspendidas.

Nathaly F. TorresTrabajadora del comercio

Viernes 8 de mayo de 2020 | 03:03

Escándalo ha generado en el mundo del trabajo el listado de empresas entregado por la Dirección del Trabajo que buscan a acogerse a la Ley de Protección del Empleo, en donde encabezan diversos conglomerados del comercio, que de pequeña y mediana empresa no tienen nada. Por un lado, se encuentran las que han generado reducción horario y, por lo tanto, reducción salarial; y, por otro, casi 60.000 firmas que de frentón buscan suspender a sus trabajadores para evitar el pago del salario desde sus utilidades.

Dentro de las "pymes" que destacan se encuentra el conglomerado Ripley, perteneciente a la familia Calderón que durante el 2018 reconoció tener un patrimonio de al menos $584 millones de dólares. Ripley se acogió a la ley de protección del empleo suspendiendo a 3.153 trabajadores, avisándoles el 15 de abril, suspendiendo el pago de sus quincenas y solicitando pagar los salarios con los ahorros del Fondo de Cesantía. Como si esto fuera poco, hace unos días anunció que los trabajadores suspendidos podrán acceder a un “préstamo” que luego podrán pagar en “cómodas cuotas mensuales” desde su propio salario. Sin duda, un total escándalo.

Por otro lado, Cencosud también anunció la suspensión de casi 8 mil trabajadores de las tiendas Paris, Johnson y Eurofashion, pero debido al escándalo acontecido, este jueves 7 decidió retroceder afirmando que no se acogerá a la ley de suspensiones y reintegrará a los trabajadores notificados. Sin embargo, la Administradora de Retail y Servicios S.A. Maxi K SA., perteneciente al hijo del magnate del comercio Horst Paulmann, mantiene su política precarizadora. Sin duda, otra "pyme" beneficiada con la tan bullada ley de Piñera.

Otras empresas que destacan en este listado son Starbucks Coffe Chile S.A. con 1448 suspensiones, Ice Cream Chile Ltda. con 902 suspensiones y Telepizza Chile S.A. con 882 suspensiones. Claramente, todas “pequeñas e indefensas” beneficiadas con la preocupación del gobierno de Sebastián Piñera.

Dado el enorme rechazo mediático que ha generado esta política precarizadora que solo busca asegurar las ganancias de los grandes magnates y empresarios, es que en una información preliminar entregada por el mismo Ministerio del Trabajo un 21% de las solicitudes han sido rechazadas por no contar con todos los requisitos para acogerse a la ley.

Sin embargo, sabemos que esto es insuficiente, no podemos permitir que la crisis recaiga sobre los hombros de la clase trabajadora y beneficie a los grandes magnates y sus fortunas como siempre. Por eso es necesario que los trabajadores podamos organizarnos y resistir estos ataques, tal cual lo vienen haciendo los trabajadores del área de la Industria en Antofagasta, que junto al Comité de Emergencia y Resguardo de la ciudad impulsan la campaña contra los despidos y las suspensiones, por el resguardo laboral y la seguridad de las familias de las grandes mayorías.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias