Juventud

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

La lucha de Orica demuestra que sí sirve luchar: Trabajadores y estudiantes podemos darlo vuelta todo

El Gobierno profundiza su política represiva hacia la juventud, con medidas como el control preventivo de identidad, Aula Segura, en la misma línea que propuestas como el "toque de queda" planteado por Kast. Frente a esto, debemos fortalecer la movilización junto a las y los trabajadores. El ejemplo de la fábrica de explosivos Orica nos demuestra una vez más que sí nos sirve luchar.

Karla Peralta Díaz

Ex Presidenta del Centro de Estudiantes de Medicina UA Vocera de Pan y Rosas y Vencer

Viernes 26 de abril | 12:22

Se puede luchar

Este jueves 2 de mayo se reincorporarán a Orica, fábrica de explosivos ubicada en Antofagasta, un trabajador y tres trabajadoras, luego de un año de que fueran despedidos antisindicalmente.

Sin embargo, esto no viene de la nada. Si no que es parte de un proceso de lucha que dieron las y los trabajadores del Sindicato N°1 de Orica Chile, en donde ellos reconocen que: "demuestra que sirve luchar contra los despidos, y que fue esta organización y unidad lo que la empresa intentó desarmar despidiendo a nuestros compañeros. Sin embargo, logramos demostrar que la empresa actuó de manera ilegal, cosa que fue reconocida por la justicia, con lo que le devolvemos el golpe a Orica".

Cabe destacar que en dicho proceso los estudiantes de Vencer y Pan y Rosas, también estuvimos presentes en los campamentos que las y los trabajadores levantaron a las afueras de la empresa cuando votaron paro; así como también en las calles movilizándonos codo a codo. Tal y como lo hicimos con la lucha de las y los trabajadores despedidos por Luksic en FCAB, en cada corte de calle, en cada movilización, en cada concentración, porque creemos que a través de ir forjando esta unidad, esta fuerza, es que podremos avanzar en la conquista de nuestros derechos y enfrentar a la derecha seriamente.

A fortalecer la unidad entre estudiantes y trabajadores para vencer

El ejemplo de Orica marca un precedente. Son trabajadores que no solo decidieron luchar contra la empresa –el cual ya es un paso enorme para enfrentar la dictadura patronal dentro de los lugares de trabajo-, sino que también devolvieron el golpe y lograron reincorporar a sus compañeros.

Este ejemplo de lucha y unidad es el que debemos seguir desde el movimiento estudiantil para enfrentar a este gobierno que busca atacarnos con Aula Segura, un control preventivo de identidad que no viene a ser más que una detención por sospecha 2.0 para menores de edad, a la par de un toque de queda totalmente dictatorial que propone la ultra derecha de Kast.

Como si fuera poco, Piñera propone una reforma tributaria que hace más ricos a los empresarios y más pobres a las familias trabajadoras, a la par de avanzar contra los derechos y libertades sindicales.

No cabe duda de que este es un gobierno de los ricos. Debemos enfrentarlo y para eso debemos fortalecernos. La unidad entre trabajadores y estudiantes ha demostrado su enorme potencia, el ejemplo de Orica da fe de esto.

Es por esto que quienes formamos parte de Vencer y Pan y Rosas afirmamos que el desafío pasa por levantar un movimiento estudiantil que luche codo a codo con las y los trabajadores para dar vuelta a este gobierno. Es por esta razón que extendemos el llamado al gran acto este 2 de mayo que están levantando las y los trabajadores de Orica para mostrarle a la empresa y al Gobierno que aquí los despidos se combaten, que no doblamos la mano, y que en este proceso desde nuestra agrupación estuvimos codo a codo con los compañeros, levantando una gran campaña en la universidad, a través del fondo de resistencia, porque creemos que esta es la única forma de resistir y enfrentar a este gobierno de la derecha.






Temas relacionados

Vencer   /   orica    /   Unidad obrero estudiantil   /   Universidad de Antofagasta   /   Antofagasta   /   Estudiantes   /   Trabajadores   /   Movimiento estudiantil   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO