Política Chile

ANTOFAGASTA

La lucha desde la familia de un preso político: el caso de Axel Aliaga

La rabia y lucha por la libertad de lxs presxs por luchar sigue. Al mismo tiempo vemos a las familias realizar diferentes acciones exigiendo la libertad de su familiar, haciéndose parte de movilizaciones y coordinaciones como en Antofagasta. Ante esto, se hace necesario dar a conocer el sentimiento de rabia e injusticia; esta vez en particular de la familia de Axel Aliaga, nuevo preso político.

Viernes 16 de abril

Desde el comienzo del estallido social se han podido ver todos los montajes que el gobierno de Piñera, junto a instituciones nefastas como Carabineros de Chile, ha venido realizando, para seguir criminalizando a todxs quienes nos manifestamos y salimos a las calles con ganas de darlo vuelta todo.

NOTA QUE TE PUEDE INTERESAR:Campaña del terror de Fiscalía en Antofagasta: busca que jóvenes luchadores se declaren culpables o seguirán en prisión

En Antofagasta sigue la lucha por la libertad de cada uno de los presos por luchar, que se encuentran en el Nudo Uribe y en el Surgam, pero también queremos que queden en completa libertad quienes están con cambio de medida cautelar, para que de una vez dejen de tener que estar pasando por juicios, en los cuales los siguen criminalizando.

NOTA DE LA COORDINACIÓN POR LXS PP: Antofagasta: Organizaciones sociales, políticas y sindicatos realizaron punto de prensa en apoyo a los presos políticos

En el caso del nuevo preso político en Antofagasta, se vuelve a mostrar que los montajes siguen. La familia ha estado firme en querer seguir demostrando que Axel Aliaga es inocente, y que no por salir a luchar tienen que criminalizarlo, al igual que todos los demás presos políticos, a quienes buscan meter presos por salir a las calles a luchar por sus derechos y los de sus familias.

NOTA SOBRE CASO DE AXEL: Axel Aliaga: Familia denuncia violenta detención y prisión preventiva por montaje de Carabineros

Dorca, la tía de Axel, salió a dar cara a todo lo que venía pasando desde el momento en que lo tomaron detenido, mostrando que tiene claro que es necesario salir a demostrar en todos lados los montajes y las injusticias que se están viviendo, demostrando que “si es necesario, saldré en todos los medios para que el caso se de a conocer, no tenemos miedo”.

Hasta el día de hoy, la familia de Axel no puede tener información sobre cómo ha estado, hasta que él salga de la cuarentena, en el nudo Uribe. Cuarentena que hace que esté apartado de los demás presos políticos en estos momentos.

El hecho de que el joven de 18 año esté en estos momentos sin ninguna comunicación y esté apartado ha generado una gran preocupación para toda su familia. La tía comenta que “Axel fue amedrentado y golpeado por carabineros durante su detención, sufriendo amenazas que lo pasará mal porque tienen contactos con los gendarmes de la cárcel; me preocupa cómo esté él luego de todo lo que le dijeron y más ahora que nadie sabe como está adentro”.

Aun cuando la preocupación es tremenda para toda la familia, muestran que es necesario luchar y dar a conocer todo lo que ha venido pasando con Axel y los demás presos políticos: “Tengo claro que esto solo le pasas a los pobres, ninguna persona con plata, que más encima generan a costa de quienes trabajamos, pasan por lo que estamos pasando nosotros [..] Es necesario dar conocer todo lo que está sucediendo, mi familia lo hará todo porque siempre hemos estado en esto, nunca nos hemos quedado en la casa, siempre hemos salido a luchar gracias a los cabros que nos demostraron que podemos salir a luchar”.

Detrás de Axel se muestra la lucha, no solo por la libertad del joven, sino esa lucha que llevó a que nos movilizáramos en las calles y que diéramos cara diariamente por culpa de un sistema capitalista, que nos arroja a todos a la miseria y nos quita miles de posibilidades. Por esto, Dorca comenta sobre el porqué ellos y Axel salían a luchar: “Salimos a luchar porque hemos vivido los problemas de la salud pública, tuvimos que vivir lo que es tener que dormir en urgencia para poder ser atendidos, nos niegan el derecho a una educación de calidad en donde si no se tiene plata no se puede estudiar en la universidad y los pobres también queremos estudiar y llegar a ser profesionales, nos niegan una jubilación digna; luchamos por todos nuestros derechos, porque no nos podrán meter el dedo en la boca y lo haremos hasta que la dignidad sea costumbre”.

Es necesario que la lucha aumente y se lleve a cabo con una coordinación que demuestre como nos organizamos para exigir la libertad de cada unx de lxs presxs por luchar, en donde seamos miles lxs que la exijamos que ninguna familia tenga que pasar por lo que vienen pasando las distintas familias de lxs presxs por luchar, como la familia de Axel Aliaga.






Temas relacionados

Juventud    /   Política Chile   /   Antofagasta   /   Criminalización de la juventud   /   Presos políticos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO