Mundo Obrero Chile

COLPASO SANITARIO

La lucha en el Barros Luco y la necesidad de una movilización unificada de la salud

Las y los trabajadores del hospital Barros Luco cumplen una semana de movilizaciones luego que estallara la rabia contra la dirección del hospital que se niega a entregar hasta las más mínimas demandas como el derecho a descanso, la urgencia de más personal y condiciones para tratar a los pacientes de covid. Su lucha ha sido tomada por el gobierno y los grandes medios para montar una campaña contra los que llamaban "héroes de la primera línea". Se trata de un ataque "testigo" para golpear a quienes se movilizan y evitar que estos reclamos que se repiten a lo largo y ancho del país se transformen en nuevas movilizaciones que derroten el desastroso plan sanitario de Paris y Piñera. Es necesario desarrollar una gran movilización para conquistar todas las demandas y derrotar los planes del gobierno.

Miércoles 16 de junio | 18:36

La lucha que vienen dando las y los trabajadores del Barros Luco hace una semana ha cobrado relevancia nacional. Luego que las condiciones de la pandemia han empeorado en todos sus indicadores y la política del Minsal junto a Piñera arrastran al pueblo a sufrimientos peores, las y los trabajadores vienen dando pelea para terminar con las condiciones precarias de trabajo y atención para pacientes, por el derecho a descansar y ampliar la contratación de más personal para enfrentar la pandemia.

Te puede interesar: Inaceptable y descarado: ministro Paris echa la culpa del colapso sanitario a trabajadores del Barros Luco ¡El Gobierno es responsable!

El gobierno ha decidido ocuparlos como blanco de una campaña del terror acusándolos falsamente de un supuesto "bloqueo de camas" que no es tal. Se trata de utilizarlos como símbolo para atacar y evitar que otros sectores de la salud se movilicen, algo que ya vienen planteando diversos sectores y que no es casualidad, pues las demandas del Barros Luco representan lo que le está pasando a la mayoría de la "primera línea" en los centros de salud del país.

Te puede interesar: Así se vivió ayer la movilización de las y los trabajadores del Hospital Barros Luco

La respuesta dada por las y los trabajadores, diputados, convencionales, organizaciones solidarias, sociales y políticas el día lunes, ha sido una gran muestra de apoyo que siente todo el pueblo en agradecimiento a la labor que han realizado las y los trabajadores de la salud en estos más de 15 meses que lleva la pandemia. Fueron cientos las firmas que en pocas horas se lograron juntar en apoyo a las y los trabajadores en esta declaración y que rechaza los dichos del ministro Paris que nuevamente hace noticia por su desastroso manejo de la pandemia.

Te puede interesar: “Comparación odiosa e inexacta”: FENPRUSS Chiloé arremete contra el gobierno y desmiente dichos de Paris contra movilizaciones del Hospital Barros Luco

Trabajadores del Hospital de Chiloé fueron utilizados como ejemplo por el ministro contra las y los trabajadores que se movilizan. Pero ellos mismos desmintieron sus palabrasseñalando las mismas demandas que vienen exigiendo hace meses y que son las mismas de la lucha del Barros Luco: más personal, terminar con las condiciones precarias de atención a los pacientes, derecho a descanso, fin a la precariedad laboral y fortalecer el sistema de salud pública. Se trata de medidas urgentes para enfrentar la pandemia sus consecuencias para el pueblo. Mientras el gobierno prepotente las niega y la dirección del hospital s rehúsa a cumplir. No podemos permitirlo.

Rodear de solidaridad y avanzar a una movilización nacional de la salud

La estrategia sanitaria del gobierno y Paris nos arrastran a la catástrofe. Por mantener las ganancias de un puñado de multimillonarios se arriesga la vida de millones y cada vez más se presiona al sistema de salud pública y a sus trabajadores, que esta vez tienen menos personal, con mayor cansancio y más desgaste. Como han señalado otros sectores es una situación intolerable y por eso anuncian nuevas movilizaciones.

Es necesario superar la dispersión sindical que predomina en el sector salud, instaurar organizaciones adecuadas para organizar esta lucha como asambleas interhospitalarias, entre trabajadores de la salud y la comunidad para preparar una gran movilización que permita que la lucha del Barros Luco triunfe y pelear por derrotar el plan sanitario del gobierno imponiendo un programa para que la paguen los grandes empresarios.






Temas relacionados

Hospital Barros Luco Trudeau   /   Minsal   /   Mundo Obrero Chile   /   Salud pública

Comentarios

DEJAR COMENTARIO