Política Chile

ENTREVISTA

Oportunista: Marcela Cubillos llama a aplicar el SIMCE esta misma semana

Entrevista a Patricia Romo, dirigenta del Colegio de Profesores comunal Antofagasta y de la mesa del Comité de Emergencia y Resguardo, por el anuncio de la Agencia de Calidad de la Educación sobre la aplicación del SIMCE, para los alumnos de cuarto básico, este miércoles y jueves del presente.

Gabriela Muñoz

Pan y Rosas Antofagasta

Martes 19 de noviembre | 10:42

La agenda de Calidad de la Educación, servicio público fundado el año 2011 por la ley de aseguramiento de la calidad de la educación, y parte del Ministerio de la Educación, que tiene por objetivo evaluar y dar orientaciones al sistema educativo, ha dado la instrucción de realizar el Simce para los 4º básicos, este miércoles 20 y 21 de noviembre del presente.

El SIMCE, prueba estandarizada, cuyos contenidos miden en especial la capacidad de memorización y aplicación del conocimiento, se supone que debería ser inclusiva, sin embargo, no hay una adecuación en el instrumento para todas las y los alumnos con necesidades educativas permanentes, ni tampoco se consulta a la labor docente para establecer los contenidos a evaluarse en la prueba.

Actualmente las subvenciones y respaldos de la Agencia de la Calidad de la Educación se fijan en los resultados SIMCE, afectando directamente el futuro del establecimiento si este no obtiene buenos resultados en la prueba, de este modo se ejerce presión sobre profesores y estudiantes que ven peligrar su unidad educativa.

En torno a esta evaluación, se ha hecho todo un negocio, reflejo de esto es que la mayoría de los establecimientos educativos gastan las platas SEP -subvención que se recibe según cantidad de estudiantes preferentes y prioritarios destinadas a infraestructura y asignaciones- es decir, millones de pesos para contratar empresas, técnicos y profesionales externos, como las ATE para “mejorar el rendimiento en el SIMCE”.

Hoy Marcela Cubillos Ministra de Educación, sostuvo que esta decisión “es oportuna”, ante estos dichos entrevistamos a Patricia Romo, profesora y presidenta del Colegio de Profesores comunal Antofagasta quien nos señaló: “claramente es oportuno para la ministra y sobretodo para el gobierno de Piñera, que en plena crisis y desaprobación busca imponer la “normalidad”, para dar vuelta la página con respecto al amplio descontento expresado en las calles hace más de un mes, pero que expresa más de 30 años de migajas gracias a la herencia de la dictadura, entre ellas el negocio de la educación. Defender estos pilares neoliberales como la privatización de derechos básicos como la educación, es una prioridad del gobierno de Piñera y los empresarios, por ello no les interesa la educación de nuestros niños y niñas, no le interesa que sus propósitos impliquen someterlos al estrés que significa esta evaluación en plena movilización popular donde han sido ellos junto a sus familias quienes han sido en los barrios y poblaciones más duramente reprimidos, sumado a que un 25% de los contenidos no han sido pasado en los colegios en este mes de revuelta popular, y un 50% en los establecimientos municipales, debido al paro docente anterior, movilizaciones que justamente denuncian que la educación de mercado se cae a pedazos. Es por eso que la problemática de la educación no sólo tiene relación con el SIMCE, sino que se trata de terminar con la privatización de la educación, a través de las subvenciones escolares por asistencia y que las escuelas pasen al estado con financiamiento permanente, para que el desarrollo de la educación no sea limitado por la inestabilidad monetaria”.

Además, la dirigenta señaló que para plantearse un cambio de raíz en la educación no puede ser con Piñera a la cabeza, haciendo hincapié en que en ello radica la importancia de coordinarse para la huelga general y un paro indefinido, para que en definitiva salga Piñera del gobierno como lo piden las calles.

Junto con esto también es necesario avanzar a terminar con el autoritarismo en todos los niveles de la educación, el de los sostenedores y los expertos de los gobiernos de turno, para que se democraticen las decisiones y por esa vía, los contenidos; acabando con las evaluaciones punitivas e impositivas, con la inestabilidad del financiamiento, luchando por la vuelta de todos los colegios al estado con financiamiento permanente, para que estos puedan desarrollarse; y por una Comisión Nacional de Currículum y Evaluación, sin expertos de los gobiernos de turno, resolutiva y retroalimentada a partir de los Consejos Escolares, que termine con las evaluaciones punitivas y plantee un currículum en base a las necesidades de las unidades educativas y no las de los empresarios y el mercado. Como también frenar el autoritarismo de raíz, como también las amenazas de despidos y las desvinculaciones de parte de directivos, como la situación de 4 colegas del Colegio Providencia, luchadores que fueron desvinculados por organizarse. Todas estas demandas y consideraciones son las que debe contener una asamblea constituyente libre y soberana del pueblo trabajador y pobre”.






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