×
×
Red Internacional

Antofagasta. La miserable respuesta de las autoridades del Gobierno de Boric a la crisis educativa en Antofagasta: “El problema es que no se postula a proyectos”

Semanas de movilización llevan las y los trabajadores de la educación en Antofagasta frente a la grave crisis educativa en la región. A pesar de la magnitud del problema, que se refleja en infraestructura deficiente, falta de trabajadores, el no pago de sueldos, incluso condiciones sanitarias paupérrimas como la falta de baños, la Municipalidad de Jonathan Velasquez y la CMDS no ha dado ninguna respuesta. Mientras tanto, las autoridades ligadas al Gobierno de Boric, desde el Gobernador Regional Ricardo Díaz hasta el concejal PC Waldo Valderrama, han apuntado el problema a una solución parche, indicando que el problema es que la Municipalidad no postula proyectos para el financiamiento de las escuelas.

Martes 19 de abril | 15:24

Conocida es la grave situación que afecta a la educación en Antofagasta. Todos los petitorios de los trabajadores de la educación apuntan a un problema estructural: Falta de trabajadores de la educación, inexistencia de baños suficientes para la cantidad de alumnos (y de infraestructura en general), no pago de sueldos a profesores, falta de alimentación para estudiantes. Son grandes problemas que no pueden ser solucionados de forma parcial, es urgente destinar recursos a la educación pública.

A pesar de esta situación, el Alcalde de Antofagasta y la CMDS no ha dado respuesta alguna a los trabajadores de la educación, sino que por el contrario, el Alcalde ha faltado a instancias de reunión con los dirigentes del movimiento y se ha excusado en un déficit de $4.500 millones que impediría el financiamiento a la educación. Una respuesta inaceptable por parte de la autoridad comunal, quien se encuentra sumido en una profunda crisis, luego de denuncias a su persona sobre maltrato laboral y de un uso de fondos públicos para ir de viaje con una secretaria y visitar un Casino.

En el marco de esta crisis municipal, quienes intentan dar una “respuesta” son las autoridades del Gobierno de Boric, quienes apuntan todos sus dardos hacia la cuestionada figura del Alcalde, en la búsqueda de que no les salpique el malestar a ellos y al Gobierno, pues mientras se dice que no hay recursos para educación, Gabriel Boric a través de la Ministra del Interior, Izkia Siches, anunció $1.000 millones para drones, camionetas blindadas y un nuevo sistema de inteligencia del Estado en la Araucanía. O sea, plata para educación no hay, pero sí para represión. Esas son las prioridades del Gobierno.

Volviendo a la “solución” de las autoridades locales, desde el Gobierno Regional, en entrevista al Diario Antofagasta , indicaron que existen recursos para dar solución a esta problemática. Para el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, pasa por empujar a la concreción de proyectos vía recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Así, estas autoridades apuntan a que el problema es que el municipio antofagastino no ha desarrollado proyectos para obtener dichos recursos, aludiendo al “logro” de la aprobación del proyecto de 11 mil millones de pesos para el Municipio de Taltal para financiar la Reposición del Liceo Politécnico C-20.

En la misma línea, el Concejal Waldo Valderrama (PC), indicó que: “Aquí no hay un problema de recursos. Hay una incapacidad del municipio de resolver los problemas y generar los proyectos necesarios para ser financiados“ y realizó un llamado al municipio para que contrate profesionales para gestionar proyectos.

En pocas palabras, que las escuelas y liceos se peleen las migajas de los fondos, que compitan entre ellas para ver cuál es financiada a través de estos proyectos, sin ninguna solución de fondo. ¿Cuándo se habla de financiamiento integral directo a educación pública? ¿Del contrato indefinido a los trabajadores de la educación? ¿De acabar con el traspaso a los Servicios Locales?

Hay un pequeño gran detalle que las autoridades de Apruebo Dignidad no quieren decir respecto a estas postulaciones de las que tanto se vanaglorean: El diseño proyecto de mejoramiento del Liceo Politécnico C-20 de Taltal fue presentado el 2019, que proyectaba su licitación hacia el 2020. ¡Estamos a 2022, 3 años después se aprobó el proyecto! (Y que en verdad, dicho proyecto ya se prometía para el 2017) ¿Esta es su solución? Su ejemplo no hace más que demostrar que el financiamiento a la educación pública no puede depender de fondos regionales, porque los proyectos son circunstanciales y parciales, no resuelven todas las necesidades, hacen de la competencia por recursos una forma de operar, sin atacar el problema de fondo. Las escuelas y liceos deben ser directamente financiados por el Estado y gestionados por las comunidades educativas, quienes realmente saben las condiciones en la sala de clases.

La solución parche para no hablar del problema de fondo: Los servicios locales y la educación de mercado

La discusión de esta crisis es profunda. Pareciera ser, que todas las autoridades de Gobierno están alineadas para llevarlo al problema de la falta de “proyectos” de la Municipalidad. No solo se demuestra con el Gobernador Ricardo Díaz, con el Concejal PC Waldo Valderrama, sino con las otras autoridades como Paula Orellana, CORE, (RD) “con el objetivo de contribuir a destrabar algunas demandas del paro de profesores de Antofagasta con recursos del Gobierno regional, es que la comisión de educación del CORE convocó a una mesa de trabajo [...] en la ocasión se presentó al municipio las alternativas que posee el GORE”; Asimismo, la PS Andrea Merino, quien preside la comisión de educación del CORE, convocó a una mesa de trabajo por la crisis de la educación Antofagastina, donde “hubo una excelente presentación de todas las formas para financiar las soluciones, ahora solo falta que Municipalidad de Antofagasta presente los proyectos necesarios.” Como señaló Waldo Valderrama

Y claramente. Pues todos los anteriores nombrados forman parte de un Gobierno que apoyó la propuesta de Bachelet II de la -falsa- “desmunicipalización”; es más, el Partido Comunista del Concejal Waldo Valderra fue - y es- férreo defensor del traspaso a los Servicios Locales. Camila Vallejo, sobre la posibilidad de “aplazar” el traspaso, el año pasado, decía: “Evaluar el aplazamiento de la desmunicipalización cuando el Gobierno solo ha boicoteado esta reforma, la más importante de los últimos 30 años, es simplemente un mal chiste”. Es de conocimiento público que durante el Gobierno de Bachelet apoyaron el proyecto (Camila Vallejo lo calificó de “histórico” y que se sentía feliz de ser parte del momento) y se dedicaron a hacer pequeñas “enmiendas” que en lo sustancial, no cambiaban el proyecto que fue rechazado por el 80% de los profesores en ese entonces.

En esta andanza por no querer responder el problema de fondo, también es responsable la burocracia sindical del Colegio de Profesores, con Carlos Díaz Marchant a la cabeza, quien viajó junto a María Ojeda (PC) a Antofagasta. Curiosamente ¡También creen que es solo un problema de falta de proyectos!¿El Colegio de Profesores va a responder ante el Gobierno o ante los trabajadores de la educación? ¿Qué esperan para organizar un paro nacional para frenar el traspaso a los Servicios Locales?

En ese sentido, el Gobierno actual de Gabriel Boric no busca parar con el traspaso a los Servicios Locales, sino más bien continuar con la política de Bachelet buscando aportar con su “instalación exitosa”, para “desplegar todo su potencial”, a pesar de que ya ha causado problemas donde se han implementado: falta de recursos, despidos de docentes, eliminación de derechos sindicales, etc.

El problema no es solo que la Municipalidad no presente proyectos. El problema es también de este Gobierno que en semanas de movilización de trabajadores de la educación en Antofagasta no ha dado ninguna respuesta a un problema estructural. Es más, el propio Ministro de Educación en su balance educativo a 1 mes de Gobierno, no nombró ni por asomo la grave crisis educativa en la región.

¡No queremos más migajas! ¡Financiamiento 100% estatal y administrado por las propias comunidades educativas!

No queremos más migajas como las que proponen las autoridades de Apruebo Dignidad, que buscan zafarse de la tajada de responsabilidad que les corresponde respecto a la crisis educativa y proponen soluciones parche para que el conflicto no se desborde y no incomode a su Gobierno.

Boric y AD no quieren chocar con los intereses de los grandes empresarios, porque recursos sí hay, como lo vemos en el aumentó en los ingresos de Minera Escondida en un 78%, reportando ganancias por US$ 2.663 millones en el período enero-septiembre del 2021, por ello es urgente un impuesto extraordinario a las grandes mineras y fortunas para inyectar recursos ahora a la educación. Para ello, es necesaria la coordinación de las comunidades educativas con trabajadores y trabajadoras de otros rubros.

Es urgente acabar con el traspaso de los Servicios Locales. En ese sentido, el Colegio de Profesores debe ponerse a disposición de poner freno a esta política que solo viene a profundizar la educación de mercado, organizando el paro nacional. ¡Recursos para la educación pública ahora! ¡Basta de financiamiento a los privados! ¡Retomemos la lucha por un sistema nacional de educación, laica, democrática y no sexista, 100% financiado integralmente por el Estado y gestionado por las comunidades educativas!”


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias