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Red Internacional

ANTOFAGASTA. La movilización docente y la unidad para derrotar la intransigencia del gobierno

Ya comienza la quinta semana de movilización docente, y se abre nuevamente la pregunta sobre como doblarle la mano al gobierno, cuando este se mantiene firme contra las demandas de las y los profesores, reprimiendo duramente las movilizaciones.

Domingo 30 de junio de 2019 | 03:07

El día viernes se entregó oficialmente la respuesta del Ministerio, mientras en simultáneo se desarrollaba la asamblea nacional del Colegio de Profesores.

Ver: Las demandas que no podemos transar: ¡vamos hacia un paro nacional de todos los sectores!

Una respuesta del gobierno que no da salida a las demandas docentes

La respuesta del gobierno es a todas luces un nuevo portazo para las demandas docentes, ya que mantiene el rechazó al pago de la mención a las educadoras, se niegan a retroceder con el cambio curricular que deja afuera Historia y Educación física, no se compromete al pago de la deuda histórica y sobre la doble evaluación no dice nada sobre terminar con las evaluaciones punitivas y agobiantes. En síntesis no es un avance en cuanto a la respuesta anterior, que fue rechazada en la primera consulta de forma categórica.

Una segunda consulta de tres alternativas

Ante la dureza del gobierno aparecen dos respuestas lógicas frente a la consulta, rendirse ante la dureza del gobierno o continuar la movilización rechazando la respuesta, pero en la consulta aparecen tres alternativas:

1.- Acepto la respuesta del MINEDUC deponiendo el Paro Nacional Indefinido, 2.- Acepto parcialmente la respuesta del MINEDUC por considerarla insuficiente. Se depone el Paro y se mandata al Directorio Nacional a elaborar un plan de acción para luchar por los temas pendientes. 3.- No acepto la respuesta del MINEDUC y sigo en Paro Nacional Indefinido.

¿Qué significa esta “aceptación parcial” de la respuesta del ministerio que termina también en la deposición del paro?

Es en lo práctico terminar con el paro y mandatar al directorio nacional a elaborar un plan de acción, pero esta vez sin desplegar la fuerza de la movilización. Es decir, es la vuelta a una vía ya agotada, recordemos que fueron casi dos años desde que asumió Aguilar, donde su estrategia para llevar las demandas docentes fueron las mesas de diálogo las que llevo adelante casi sin movilización, inclusive sin impulsar un plan de movilización ascendente que ya se había votado.

Abiertamente ni Aguilar del Frente Amplio, ni el Gajardo del Partido Comunista, están llamando a deponer la movilización, ya que ven en la base de los profesores hay disposición seguir movilizados y la simpatía de diversos sectores, como los portuarios junto a un importante respaldo de la población. Pero no avanzan a impulsar una gran unidad que permita fortalecer la lucha.

¿Porque abren esta “alternativa” de volver al dialogo sin lucha y sin las principales conquistas?

Para responder esto hay que mirar un poco más allá de la lucha docente, y ver que la oposición conformada por el Frente Amplio y el Partido comunista, ha mantenido como centro la unidad de la oposición parlamentaria, así votaron a un Demócrata Cristiano Iván Flores, como presidente de la cámara, es decir acuerdos con quienes vienen negociando las reformas del gobierno en la cocina parlamentaria.

Y por el contrario las organizaciones que encabezan como la CUT y la Confech, se mantienen como espectadores de la gran movilización docente, manteniendo aisladas las luchas aunque esta última puede que llame a una movilización para el tres de julio.

Esta unidad de la oposición parlamentaria requiere mantener el control de la movilización, no tomar otros aspectos como la nefasta ley de aula segura, o cuestionar las reformas como la tributaria o la previsional, porque eso choca con los “aliados de la Democracia Cristiana y otros parlamentarios de la ex Concertación”, pero esta estrategia ha venido de derrota en derrota, así lo demuestra una Democracia cristiana que viene pactando con el gobierno de Piñera y un Partido Socialista cuestionado por su ligazón al narcotráfico.

Una estrategia para imponerle las demandas al gobierno

El movimiento de profesores tiene otra salida, han sido miles las muestras de una enorme disposición a luchar, de buscar medios para sumar mayores fuerzas y fortalecer las demandas, un ejemplo de esto fueron los cortes de ruta de los accesos de Antofagasta el día Lunes donde se unieron profesores, apoderados, estudiantes, trabajadores industriales de la huelga de Conveyor, entre otros, también hubieron cortes en Osorno y Panguipulli.

Luego esto se vio reforzado el día miércoles 26 donde se movilizaron en Antofagasta más de 3.000 personas, que convocó a representantes de la Unión Portuaria, a 400 manipuladoras de alimentos, a asistentes de aula, apoderados y trabajadores de la industria.

Pero también desde los trabajadores portuarios de en Ventana y Valparaiso han solidarizado con la movilización docente, junto a los secundarios y las pedagogías de distintas universidades, como en la Universidad de Antofagasta, en el Ex pedagógico y otras universidades principalmente de futuros profesores.

En este camino por es que desde el comunal Antofagasta se votó la exigencia de un llamado a un gran paro nacional y la necesidad de impulsar una asamblea de coordinación regional abierta con los diversos sectores de trabajadores y estudiantes, para enfrentar a este gobierno intransigente.

Este camino de la unidad en la lucha para derrotar la intransigencia del gobierno es impulsado por miles de profesores y es el camino que por ejemplo viene planteando Patricia Romo presidenta del comunal Antofagasta y parte de la agrupación Nuestra Clase: “Es en la calle donde debiesen estar los parlamentarios del FA que se plantean apoyar a los docentes, usando sus bancadas y recursos al servicio de esta gran lucha. Es la unidad con trabajadores estudiantes y apoderados la forma no solo de conquistar las demandas docentes sino también de derrotar las reformas del gobierno”

La unidad de las y los trabajadores, estudiantes y de los sectores populares puede abrir nuevas perspectivas

Ir forjando esta unidad en la lucha puede abrir nuevas perspectivas con debates de fondo sobre que educación es la que se necesita, donde desde Nuestra Clase se plantea la necesidad del paso de las escuelas y liceos al Estado con un financiamiento integral, donde los directores y todo el proyecto educativo sea discutido democráticamente por las y los trabajadores de la educación, apoderados y estudiantes, para conquistar una educación gratuita, de calidad y no sexista.

También para terminar con los sueldos millonarios de los parlamentarios que tienen hoy, donde por ejemplo si se redujese la dieta parlamentaria y ganasen igual que una profesora estarían los recursos para poder pagarles la mención a las educadoras.

Ver: Rebajando sueldos de parlamentarios es posible pagar la mención que el Gobierno niega a educadoras

Estas son algunas de las ideas que te invitamos a impulsar juntos desde la Agrupación Nuestra clase.




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