Política Chile

POLÍTICA NACIONAL

La necesidad de un impuesto progresivo a las grandes fortunas

Uno de los temas que ha repercutido el escenario político este último mes es la discusión de la aplicación a un impuesto a los “súper ricos”, esto después que Forbes publicara el incremento de las fortunas de los más privilegios en Chile. El proyecto que considera la aplicación de un impuesto único del 2,5% a las fortunas mayores a los US$22 millones y que aportaría US$6.500 millones al fisco. Aporte que podría ir en aumento si la medida fuese progresiva.

Sábado 10 de abril | 09:17

Luego de que la revista Forbes expusiera a la opinión pública que las familias más ricas de Chile aumentaron sus ganancias un 70% el año 2020 en plena pandemia, hechos que contradicen la realidad de la clase trabajadora, donde el desempleo llegó a las dos cifras alcanzando un 11,2% de desocupación con 2 millones de desempleados, el proyecto de aplicar un impuesto a los “súper ricos”, volvió a discusión en el parlamento.

El proyecto lanzado en marzo del año pasado y aprobado en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados este miércoles, considera un impuesto único del 2,5% a las riquezas que superen los 22 millones de dólares, y colaboraría con alrededor de 6.500 millones de dólares al fisco.

El proyecto justificado para generar un fondo de emergencia en respuesta a la pandemia, es una propuesta única, asunto difícil de entender tomando en cuenta el gran aporte que sería si tomara tintes progresivos y no único. Para fortalecer al sistema de salud público que hoy pende de un hilo al colapso con un 94% de las camas UCI ocupadas.

Dentro de la familias que incrementaron sus fortunas las lideran la familia Luksic, aumentando su riqueza en 12.500 millones de dólares su patrimonio, a esto lo sigue Julio Ponce Lerou que cerró una fortuna de 4.100 millones de dólares frente a los 1.700 millones de dólares que tenía en la versión pasada. Horst Paulman es otro que amasó jugosas ganancias aumentando en 300 millones de dólares su riqueza.






Temas relacionados

Impuesto a las grandes fortunas   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Impuestos progresivos   /   Política Chile   /   Impuesto a las Ganancias   /   Parlamento Chileno   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO